Como ya explicamos en post anteriores, hay diferentes tipos de aviones. Algunos, a causa de la complejidad de su operación requieren dos pilotos en cabina. Hoy os explicamos la importancia y las diferencias entre el Pilot Flying (PF) y el Pilot Monitoring (PM).

Los aviones certificados como “multricrew” (tripulación múltiple) por sus fabricantes, son aviones que por su complejidad y tamaño requieren más de un piloto en cabina. Hace años era necesario incluso un mecánico de vuelo, pero en la actualidad son dos los ocupantes de la cabina de pilotaje. Normalmente un comandante y un co-piloto, o Primer Oficial.

Cuando dos pilotos vuelan un avión de ala fija que requiere una tripulación de vuelo múltiple, el comandante de la aeronave que tiene el rango de capitán y vuela como Piloto al Mando (PIC), ocupa normalmente el asiento de la izquierda y el copiloto ocupará el asiento de la derecha en la cabina.

¿Sobre quien recae la responsabilidad final?

Aunque la responsabilidad última de la aeronave y sus ocupantes recae siempre en el piloto de mayor rango, las tareas a bordo pueden distribuirse al margen de la jerarquía a bordo.

De este modo, antes de iniciar el vuelo, se decide qué piloto asumirá la responsabilidad de volar la aeronave “Pilot Flying (PF)”, y quien será el “Pilot Monitoring” (PM) o, dicho de otro modo, qué piloto asumirá el papel de supervisar la gestión de vuelo y las acciones de control de la aeronave del PF, y llevar a cabo tareas como las comunicaciones o la navegación. Esta diferenciación de funciones se lleva a cabo tanto en los procedimientos normales como en la gestión de emergencias.

En EAS Barcelona, durante la parte final de la formación como piloto ATPL, se realiza el curso MCC (Multicrew Cooperation Course), que adiestra a los pilotos en el trabajo en equipo en un avión multi-tripulante. En esta fase de formación, a lo largo de 40 horas a bordo de un simulador Airbus A320, se practican todos los procedimientos tanto de operación normal como de emergencia en que intervienen el PF y el PM, además de los procedimientos estandarizados de compañía; los APS (Airline Pilot Standard).

Las funciones del PF y PM

Es el Manual de Operaciones el que especifica todas las funciones del PF y del PM, pero uno de los aspectos más importantes de las funciones de cualquier PM es la de la comprobación cruzada de las acciones del PF, para así poder estar seguros de cada paso que se realiza. De hecho, esta es una de las partes más importantes por las que se especifica una tripulación de vuelo de dos pilotos.

Dependiendo de lo que determine el comandante de la aeronave, las dos funciones durante cualquier servicio se pueden compartir de manera que ambos asuman ambas funciones de PF y de PM.

En sus inicios, cuando se introdujeron por primera vez los términos PF y PM /PNF (esto último ya no se utiliza), era normal que los roles estuvieran sujetos únicamente a controlar y ejecutar las tareas correspondientes.

Hoy en día, algunos operadores utilizan el concepto de “aproximación supervisada”, en el que el piloto que es PM durante el descenso se convierte en PF para el aterrizaje con el fin de mejorar los aspectos de seguridad operativa.

¿Qué se hace mientras los pasajeros embarcan?

Mientras los pasajeros van entrando, el plan de vuelo se introduce en el Sistema de Gestión de Vuelo, se programa la ruta y diversos datos para algunos cálculos que va a realizar el propio Sistema.

En algunas Compañías y para algunos vuelos, el Piloto puede recibir de Operaciones de su compañía la ruta que podrá introducir de forma automática siempre con su autorización. En cualquier caso, siempre se debe comprobar que ese plan de vuelo se corresponda con el plan de vuelo del Plan Operacional de Vuelo, que es el documento legal donde está descrito.

Durante el embarque, los pilotos realizan un briefing interno para definir la operación que se va a realizar, las características del aeropuerto del que se sale y las del avión que se va a pilotar.

Para finalizar antes de cerrar las puertas del avión, el comandante firma la Hoja de carga, un documento muy importante en el que reconoce y acepta todo lo que está a su cargado, el peso del avión y su centro de gravedad, la cantidad de pasaje y el tipo de mercancías que lleva. De este documento se hace una copia que se queda en tierra y otra en el avión. Y tras la firma la Hoja de carga, se procede a cerrar puertas.”

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *