UPRT

La sofisticación tecnológica alcanzada por la aviación comercial ha permitido que gran parte de la carga de trabajo de los pilotos recaiga en sistema informatizados, lo cual permite una mayor fiabilidad, inmediatez de respuesta y mayor confort durante el vuelo. Implementar las nuevas tecnologías y saber adaptarse a ellas es fundamental, como también resulta fundamental que dispongan de los recursos adecuados para hacer frente a cualquier situación cuando se produce un fallo. Por eso desde abril de 2019 AESA (Agencia Europea para la Seguridad Aérea) determinó como obligatorio estar en posesión de la calificación UPRT a todo piloto dedicado a la aviación comercial. El curso UPRT (Upset Prevention and Recovery Training), se imparte en EAS Barcelona desde 2018, siendo la primera ATO (Escuela de Aviación) en recibir la autorización de AESA para impartir este curso en España.

El UPRT (Upset prevention and recovery training) constituye una combinación de conocimiento teórico  y entrenamiento de vuelo. Su objetivo es proporcionar al piloto las competencias necesarias para prevenir y recuperarse de situaciones en las que un avión excede involuntariamente la envolvente de vuelo normal. En este curso es fundamental tanto el entrenamiento físico como el psicológico, para ser capaz de adaptarse a las situaciones que pueden presentarse en un avión en situaciones de vuelo anormales.

Con el objetivo de garantizar el aprendizaje en el momento adecuado del entrenamiento cómo piloto hay tres módulos de UPRT:

  • Curso básico: Introduce ejercicios con el objetivo de ser integrados en los cursos CPL y ATPL (cursos modulares e integrados), y en el curso de formación MPL.
  • Curso avanzado: Incluye como mínimo cinco horas de teoría y, como mínimo, tres horas de vuelo dual en un avión, con el objetivo de mejorar la resistencia psicológica y fisiológica en condiciones de alteración. Esta modalidad, más completa, es la que se imparte en EAS Barcelona.
  • UPRT específico por clase o tipo: Durante este curso se estudian las especificaciones relevantes para cada caso o tipo de avión. Se imparte durante el curso de Habilitación de Tipo de Aeronave, que se lleva a cabo tras ser contratado por una aerolínea en caso de no poseer previamente la habilitación para pilotar el modelo para el cual se ha sido contratado.

En los cursos de UPRT, normalmente, encontramos tres tipos de ejercicios:

  • Ejercicios de concienciación y prevención para alcanzar un entendimiento básico de las características de las aeronaves y las situaciones que pueden derivar de un fallo.
  • Ejercicios de recuperación basados en maniobras pensados para desarrollar técnicas de recuperación correctas.
  • Ejercicios basados en escenarios para entrenar la actuación en situaciones reales.

Con el objetivo de poder realizar el entrenamiento UPRT satisfactorio se requieren aeroplanos específicos que permitan maniobras acrobáticas básicas, como, por ejemplo, el modelo Cessna 150 Aerobat como los que tenemos en EAS.

Ser un piloto profesional requiere conocer en profundidad el avión, su funcionamiento, sus procesos y estar preparado para reaccionar en cualquier situación de tensión y fallo. Una formación como esta es troncal en la formación de un piloto y por eso EAS Barcelona fuimos los primeros de implementarla en España.

Estar preparado en todo momento para cualquier contingencia, especialmente cuando la situación anómala se debe a un fallo informático, es responsabilidad de todos los que intervienen en la operación de una aeronave. Dar la formación necesaria y las herramientas para proporcionar esa preparación, con el grado de excelencia requerido, es tarea de un centro de formación como EAS Barcelona.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.