Mujeres que han marcado la aviación

El sector aeronáutico aún tiene un gran recorrido por delante para conseguir la igualdad de género. Aun así, a lo largo de la historia hemos encontrado pioneras que consiguieron objetivos inimaginables en la aviación, teniendo en cuenta el marco de su época. Muchas mujeres han marcado la historia de la aviación. En esta ocasión nos centramos en algunas de las que más nos inspiran, y que mayor huella han dejado a lo largo de estos casos 120 años de historia de la aviación.

Amelia Earhart

Amelia Earhart (1897 – 1937) fue una aviadora estadounidense, conocida por ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión, la primera persona en hacerlo dos veces y la primera en hacerlo en solitario. En su palmarés se incluyen varios hitos importantes, como la distancia más larga volada por una mujer sin parar y el récord de enlazar las costas europea y americana en el menor tiempo.

Amelia fue condecorada por el presidente Hoover con la medalla dorada especial de la National Geographic Society y fue la primera mujer condecorada con la Distiguished Flying Cross.

Despareció en el pacífico junto a su navegante Fred Noonan el 2 de julio de 1937, mientras trataba de dar la vuelta al mundo a bordo de su avión Lockheed Electra 10E. Los cuerpos jamás fueron encontrados. Tenía 39 años.

Raymonde de Laroche

Raymonde de Laroche (1882 – 1919) fue una aviadora francesa, conocida por ser la primera mujer en recibir una licencia de piloto. Se dice que en octubre de 1909 Laroche voló 270 metros y se cita cómo el primer vuelo de una mujer al mando de una aeronave propulsada más pesada que el aire.

El año 1910 el Aero-Club de Francia le expidió la licencia nº36 de la Féderation Aéronautique Internationale, lo que la convirtió en la primera mujer del mundo que recibió la licencia de piloto.

Helen Richey

Helen Richey (1909 – 1947) fue una pionera en el mundo aeronáutico, ya que fue la primera mujer contratada como piloto por una aerolínea comercial en Estados Unidos.  Richey aprendió a pilotar aviones a los 20 años.

En 1933 se asoció con otra mujer piloto para establecer un récord de resistencia al permanecer en el aire durante casi 10 días, obviamente con reabastecimiento en vuelo, lo cual teniendo en cuenta la época tiene un indudable mérito añadido.

En 1934 ganó la carrera aérea en el primer Encuentro Aéreo Nacional para mujeres y fue en ese mismo año que Central Airlines la contrató como piloto.

Jerrie Mock

Jerrie Mock (1925 – 2014) fue la primera mujer en realizar la vuelta al mundo en solitario. Además, batió varios récords, entre ellos, el récord de velocidad en un recorrido reconocido, velocidad alrededor del mundo y récord de velocidad sobre un recorrido cerrado de 500 km.

Jerry Mock fue la primera en muchas cosas aparte de dar la vuelta al mundo. Fue la primera mujer que voló entre Estados Unidos y África por el Atlántico Norte, la primera mujer en atravesar el pacífico con un monomotor, la primera mujer en volar por encima del Atlántico y pacífico y primera mujer en volar el pacífico de Este a Oeste y viceversa.

Emma Lilian Todd

Emma Lilian Todd (1865 – 1937) fue la primera mujer en el mundo que se dedicó al diseño de aeronaves. Presentó su primer diseño en 1906 en el Aero Show del Madison Square Garden y en 1908 empezó su construcción.

Todd también fue famosa por crear el primer Junior Aero Club para fomentar la educación de los futuros aviadores.

Zara Rutherford

Hasta ahora nos hemos referido a las pioneras de la aviación, pero no podemos cerrar este artículo sin hablar de la más reciente hazaña protagonizada en este caso por Zara Rutherford (2002 – …) Rutherford es una piloto belga que, con tan solo 19 años, el pasado 20 de enero de 2022 terminó la vuelta al mundo. Esta hazaña tiene especial importancia porque la ha convertido en la primera persona en dar la vuelta al mundo en ultraligero y, además, le ha permitido batir el récord de persona más joven en lograr este hito.

El viaje la ha llevado a recorrer 52.000 km a través de cinco continentes con su avión Shark de dos plazas.

Actualmente, aún queda un largo trayecto por recorrer en el camino de la equiparación de la mujer ven el mundo de la aviación, pero conocer y reivindicar los referentes, tanto actuales como los que nos han precedido, es muy importante para destacar el papel de la mujer en sectores aún muy masculinizados como el nuestro. Conocer sus historias de superación y de éxito inspira a las nuevas generaciones y pone en su camino objetivos que, de otro modo, tal vez, nunca habrían sido planteados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.