Las tendencias de la aviación para 2021

En los últimos años, la industria de la aviación ha sufrido una renovación extraordinaria: se han retirado aeronaves antiguas sustituyéndolas por otras más eficientes, se ha incrementado el número de unidades de las flotas, eliminando rutas poco rentables y mejorando la operativa que se ofrece al cliente. A raíz de esto, se han ido definiendo las tendencias de la aviación para 2021

Todo ello ha permitido abaratar el costo de los billetes y poner al alcance de cualquiera la posibilidad de viajar en avión.

No obstante 2020, ha resultado ser un punto negativo de inflexión en la exitosa trayectoria del sector hasta hoy.

La industria de la aviación comercial ha sufrido un parón a escala mundial, al convertirse en una de las primeras en sentir los estragos de la Covid19, debido a la drástica caída de los viajes por turismo o negocios.

De hecho, en España se registró en mayo un descenso de la demanda del 69.9%, la más baja del año.

Como excepción, el transporte de mercancías por vía aérea ha experimentado un crecimiento cercano al 30%, debido en buena parte al incremento del e-commerce y las necesidades del transporte sanitario.

La importancia del transporte aéreo en el sector sanitario durante la pandemia queda de manifiesto de manera diáfana especialmente estos días, con el operativo desplegado para hacer llegar la vacuna contra el Covid a todos los rincones del mundo. 

Otro de los sectores que han visto incrementada su demanda es la Aviación Corporativa.

Un segmento muy desarrollado en regiones como Estados Unidos, pero que en Europa tenia, hasta ahora, poca implantación.

Sumando a estos datos, en los últimos meses se ha ido perfilando lo que será el futuro de la aviación comercial y el transporte de pasajeros en la era post Covid19. 

Las previsiones de los expertos en este sentido son alentadoras, y abren nuevos horizontes que trataremos de ir comentando en este artículo.

Seguridad biológica a bordo

En los inicios de la pandemia, se pensaba que volar con plena ocupación del vuelo era un foco de contagio.

A día de hoy han surgido diferentes estudios que avalan la posibilidad de viajar en un avión sin exponerse necesariamente al contagio, aún con todas las plazas ocupadas.

Este nivel de seguridad es atribuible a los famosos filtros HEPA, que permiten purificar totalmente el aire del avión cada cinco minutos eliminando así hasta 99% de las partículas.

De este modo el riesgo de contagio a bordo estando sentados en los correspondientes asientos es equiparable, por ejemplo, al existente estando de pie a una distancia de 1.8 metros.

De hecho, el estudio publicado por la IATA, asociación que agrupa la mayoría de transportistas aéreos a nivel internacional, asegura que el riesgo de contagio a bordo con el uso de mascarilla y teniendo en cuenta las medidas antes relatadas, es muy bajo.

Los casos de contagios reportados al inicio de la pandemia se dieron cuando el uso de mascarilla en los aviones aún no era obligatorio.

Renovación de la flota de aviones

La situación actual, con la práctica totalidad de las flotas en tierra, ha propiciado un replanteamiento del sector en la línea “pre-Covid” ya iniciada de aviones más eficientes y modernos, pero a la vez con capacidades menores que permitan mayores frecuencias y menor consumo.

Esta ha sido una de las razones del cese de la producción del Airbus A320 –el avión de pasajeros más grande del mundo- y el comienzo de la reconversión de las unidades existentes de este modelo en cargueros de alta capacidad.   

Como muestra, un dato:

A principios de 2019, había en activo un total de 21.000 aviones Airbus, se espera que para el año 2038 esta cifra se duplique llegando a 45.000 aeronaves. El continente que más unidades va a requerir en los próximos años será Asia, donde se espera una demanda de un 42%.

Previsión de la demanda de personal aeronáutico

La situación previa al inicio de la pandemia señalaba un creciente déficit de pilotos a nivel mundial que generaba una contratación continuada y rápida.

Una trayectoria ascendente que con la epidemia se ha truncado temporalmente pero sólo en parte, porque si bien por el momento no se realizan apenas nuevas contrataciones, lo cierto es que las aerolíneas han perdido pilotos no solo a causa de las reestructuraciones sino también a causa de las jubilaciones.

Aún en plena pandemia el flujo de pilotos que han llegado a la edad de retiro no se ha detenido.

Este factor, unido al adelgazamiento de las plantillas, generará previsiblemente un grave déficit cuando la situación se normalice ya que las aerolíneas no sólo no han cancelado sus pedidos de nuevas aeronaves, sino que incluso las han aumentado exponencialmente.

Estos datos permiten dibujar un escenario alentador entorno a la demanda de personal aeronáutico.

Un estudio publicado por Boeing pronostica para las próximas dos décadas una alta demanda de personal que se describe en el siguiente gráfico.

 

Podemos ver cómo la demanda seguirá al alza y se refuerza especialmente en continentes como Asia.

Por ello, si te has planteado entrar en el mundo de la aviación, en EAS Barcelona, te lo ponemos sencillo. Si quieres información sobre cursos o formación para pilotos puedes hacer clic aquí.

Comenzar tu formación como piloto ahora, significa encontrarte al finalizar tus estudios en una inmejorable posición para satisfacer las necesidades de las aerolíneas tras la pandemia.

Escenario Post-Covid19

Históricamente, la industria de la aviación ha sufrido ciclos de auge y de estancamiento, pero podemos asegurar que es una de las más consolidadas del mundo y pieza fundamental para la recuperación de la economía a escala mundial.

Un papel éste que no escapa a las directrices económicas de organizaciones tan potentes como la Unión Europea, que ha invertido decenas de miles de millones a través de sus diferentes estados miembros, para mantener la salud económica de sus aerolíneas.

El gobierno alemán, con la adquisición del 20% de Lufthansa, o las aportaciones recibidas por KLM, Air France o Alitalia por parte de sus respectivos gobiernos son buen ejemplo de esta tendencia.     

El FMI (Fondo Monetario Internacional) lanzó en junio pasado un nuevo informe que arroja algo de luz para corto y medio plazo.

Dicho informe indica que se espera que la economía mundial recupere su ritmo de crecimiento a lo largo del próximo año y que, por lo tanto, el crecimiento de la aviación comercial incorpore datos positivos en el ejercicio de 2021.

Ahora, con el inicio del proceso de inmunización de la población hace pocos días, es de esperar que los datos económicos –entre ellos los referentes al sector aeronáutico- se puedan revisar al alza desde el prisma del optimismo contenido que la distribución y administración de la vacuna contra el Covid puede proporcionar.

Sin duda una excelente noticia, a las puertas de estrenar el 2021.

¡Feliz año nuevo!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.