¿Sabes qué son los Winglets?

Los winglets de un avión son las aletas, normalmente son verticales, y se sitúan en la punta del ala. Estos permiten reducir la resistencia inducida. Es decir, sirven para evitar que el flujo del aire del intradós se mezcle con el del extradós por la diferencia de presiones entre ambos.

Esto genera torbellinos de punta de ala que aumentan la resistencia y, por tanto, frenan al avión. También durante las maniobras de despegue y aterrizaje los importantes vórtices que se generan en la punta de los planos, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora, constituyen un grave peligro para aviones más ligeros que pudieran despegar o aterrizar a continuación.

De hecho, en los planes de vuelo (Flight Plan) las aeronaves se categorizan en función de su estela turbulenta: Superpesada (super), reservada a aviones como el Airbus 380 o el Antonov 225; Pesada (heavy), para aeronaves de peso máximo al despegue (MTOW) de 136.000 kg o más; Media (medium), aeronaves con MTOW de menos de 136.000 kg pero más de 7000 kg, y por último Ligera (light), para aeronaves de 7.000 kg o menos.

 

Todas estas clasificaciones y sus efectos sobre la formación de estelas turbulentas varían sensiblemente en función de la incorporación de los winglets o no a las estructuras de los aviones. En el siguiente apartado te explicamos más en profundidad su utilidad.

 

Utilidad de los winglets de un avión

Un avión se sustenta gracias a la diferencia de presión del aire que circula por la parte inferior (intradós) con respecto a la cara superior (extradós) del ala. Pero claro, al final del ala no hay nada que separe estos lados mencionados, por lo que al juntarse se generan unos torbellinos que se convierten en una fuente importante de resistencia aerodinámica

 

La utilización de los winglets permite reducir considerablemente el tamaño de los vórtices, ya que induce a un contacto más gradual de ambas masas de aire. Por lo tanto, los winglets reducen la resistencia aerodinámica y, por tanto, permiten un menor consumo de combustible. Como sabréis, la búsqueda de ahorro de combustible es uno de los objetivos prioritarios de compañías como Airbus o Boeing ya que constituye una pieza clave en la optimización del rendimiento y la eficiencia de las modernas aeronaves.

Podéis leer el artículo sobre los combustibles del futuro que ya se están investigando.

Tipos de winglets

Winglet

Winglet

Es el diseño más básico y, al que cualquier persona si se habla de winglets reconocerá.

Winglet fence

Winglet fence

El winglet fence es una variante introducida por Airbus en los modelos de la familia A320, y también –con modificaciones- en el A380. Tal y como su nombre indica, es una barrera de punta de ala. Sobresale tanto por arriba como por abajo, para propiciar que el flujo de aire mantenga una trayectoria paralela a la del avance del avión, y evitar que el aire a mayor presión de debajo del ala forme torbellinos con el flujo a menor presión de la parte superior.

 

Blended winglet

Blended winglet

Los Blended winglet es la solución optimizada encontrada por Boeing. Son más grandes y llamativos, ya que se caracterizan por ser como una “mini pared vertical”, es decir, es como una prolongación del ala en forma vertical.

Sharklet

Sharklet

Airbus bautizó así a su versión muy parecida a los blended. Estos reducen el consumo en un 3’5%, por lo que la compañía empezó a implantarlos en los A320 neo. Reciben este nombre por su parecido con una aleta de tiburón.

Split Scimitar winglet

Split Scimitar winglet

En 2016, los ingenieros de Boeing afilaron aún más el perfil superior y añadieron una nueva aleta en la parte inferior del ala. Este nuevo diseño consigue mejorar la eficiencia del avión en un 2%. Es el modelo que incorpora el B737 Max.

Raked wingtip

Finalmente, Boing decidió reinventar el ala completamente. El resultado fue una punta de ala muy larga, afilada y con cierto ángulo de torsión.

B787 Dreamliner

Pero existen varios problemas para este nuevo modelo. El primero es que no son tan eficaces durante el ascenso y el descenso, pero si para cuando el avión alcanza la velocidad crucero, por lo que lo hace más útil para aeronaves de trayectos largos. Es el diseño que podemos ver en el B787 Dreamliner.

b777x

El segundo problema es la longitud de las alas. En los aeropuertos, el espacio para cada aeronave es limitado, por lo que los ingenieros de Boeing convirtieron en winglets plegables en tierra, para reducir el tamaño. En el caso del B777X, el plegado de las puntas de los planos permite reducir la envergadura del avión en 3,3 metros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.