RETIRADA AVIONES CUATRIMOTORES

En los últimos meses, hemos podido ver como compañías aéreas como Iberia, British Airways, o Qantas están retirando sus aviones cuatrimotores A340/600. Al mismo tiempo, Boeing anunció para 2022 el fin de la fabricación del B747. Un cuatrimotor legendario.

La tendencia a reducir el número de motores de los aviones tiene sus orígenes varios años atrás. Una tendencia, que el sector de la aviación ha acentuado en el último año con la caída de trafico experimentada a causa de la crisis del coronavirus.

¿Por qué se retiran los aviones con cuatro motores?

Hasta bien entrados los años 80, para atravesar cualquier océano o zona remota del planeta, se precisaba de un avión con tres o cuatro motores como modo de incrementar la seguridad ante cualquier contingencia.

De hecho, la Administración Federal de la Aviación de EEUU (FAA) establecía como norma de seguridad que un avión bimotor no podía alejarse en ningún punto de su ruta a más de 60 minutos de vuelo de un aeropuerto alternativo.

Esto se debía a que existían dudas sobre la fiabilidad de los aviones únicamente con dos motores para garantizar la seguridad de que tripulación y pasajeros pudieran llegar bien a tierra en caso de percance en uno de los motores.

Los aviones con cuatro motores, como el Airbus 340 / 600, han sido hasta el 2011 los aviones de pasajeros con el mayor alcance, hasta 14.600 kilómetros de autonomía, y dentro de todas las normas establecidas.

El avance tecnológico experimentado en los últimos años, con motores mayores y más potentes a la vez que más eficientes en el consumo de carburante, permitido configurar aviones bimotores con mayor alcance y total seguridad en la operación, reduciendo significativamente el consumo

¿Qué es la normativa ETOPS?

ETOPS, acrónimo inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards, es la normativa que permite validar la fiabilidad de un avión dotado de dos motores para alejarse a una determinada distancia de cualquier aeropuerto, ya que en caso de fallo en uno de sus motores podría volar sin problemas hasta un aeropuerto alternativo situado a la distancia máxima a la que le autoriza su certificación ETOPS.

Esto es especialmente importante en vuelos transoceánicos donde las distancias a una pista de aterrizaje en caso de emergencia pueden ser notables.

Cuanto más fiable es la motorización que equipa un determinado modelo de avión, mayor es la posibilidad que obtenga una certificación ETOPS 60, 120, 180…

Esto es, el tiempo expresado en minutos de vuelo que puede alejarse de un aeródromo. Esto resulta importante a la hora de diseñar las rutas, ya que un mayor ETOPS significa una ruta menos supeditada a mantenerse en relativa proximidad a un aeródromo con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible que puede llegar a representar.

El Airbus 350 cuenta con un ETOPS de 370 minutos, es decir, puede estar a seis horas de cualquier aeropuerto alternativo.

Esto se traduce en volar prácticamente sin restricciones alrededor del mundo.

El uso de aviones bimotor permite además a los operadores reducir costes no sólo en cuanto a combustible, sino también en el volumen de recambios necesarios para suministrar el adecuado mantenimiento y los costes vinculados.

normativa etops

Despedida al Airbus A340

El Airbus A340, tanto en su versión 300 como 600, ha sido la más exitosa ya que, junto con el mencionado Boeing 747 “Jumbo Jet”, ha sido durante décadas el pilar en el que las compañías sostenían sus vuelos de largo alcance. Sus cuatro motores garantizaban la seguridad en rutas de largo y medio radio con una alta ocupación.

Bienvenida al A350

Con el A350 llega el relevo generacional. El Airbus 350 es la apuesta para los aviones de doble pasillo concebidos para vuelos de larga distancia. Este modelo supone un ahorro de costes operativos, gracias a los nuevos motores y a materiales de última generación. Con capacidad para más de 300 pasajeros en dos clases y una autonomía de 10.100 kilómetros es, junto con su directo competidor el Boeing 487 Dreamliner, la apuesta de futuro para las rutas de largo radio de las compañías aéreas de todo el mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.