evolución de Iberia

En esta segunda parte de la historia de la compañía, vamos a hablar de la evolución de Iberia des de la llegada de los reactores en los años 60, hasta hoy en día.

Llegada de los reactores y expansión

La década de los 60 representó la revolución no sólo para Iberia, sino para la aeronavegación en general. Los reactores sucedieron a las hélices, y los aviones se volvieron mucho más rápidos a la vez que alcanzaban altitudes hasta entonces prohibidas gracias a la presurización de las cabinas.

En mayo de 1961 la aerolínea recibe los tres primeros reactores, los DC-8, bautizados como Velázquez, El Greco y Goya.

También se multiplicó la cantidad de destinos a los que llegaban sus recorridos. Se sumaron muchísimas capitales europeas como Budapest, Varsovia, Atenas o Estambul. E incluso se sumaron algunas ciudades de Medio Oriente.

Desde los inicios grandes firmas de la moda han vestido las tripulaciones de cabina de Iberia. En 1968 finalizaba el reinado de Pedro Rodríguez como diseñador de los uniformes de las azafatas de la compañía, para dar paso a un nuevo rey de la alta costura Manuel Pertegaz.

En la década de los 70, debido a la expansión del turismo, la línea aérea experimentó su mayor crecimiento al triplicar el número de pasajeros transportados, desde los 5 millones en 1971 a los 15 millones en 1980. Aumentó la demanda de vuelos, pero también aumentó la competencia con los vuelos chárter. También se crea un nuevo servicio de información telefónica, Inforiberia, hoy Serviberia, donde los clientes pueden consultar las tarifas, horarios y comprar sus billetes las 24 horas del día.

En 1977, coincidiendo con el 50 aniversario, Iberia cambió la imagen corporativa y adoptó un nuevo logotipo, que incluya la corona real en la recién estrenada democracia española. Ese año también tuvo lugar la presentación de los nuevos uniformes de Iberia, confeccionados por el diseñador español Elio Berhanyer, el cual vistió a los Auxiliares de Iberia desde 1972 hasta 1989.

Alianzas y avances tecnológicos

A comienzos de los 80, las grandes multinacionales de cada sector comienzan a unirse para ahorrar costes y abarcar cada vez más mercados. La industria aérea también experimenta un crecimiento, sobre todo la evolución de Iberia.

El arte también se transporta con Iberia, el 10 de septiembre de 1981 llegó al aeropuerto madrileño de Barajas, la obra más emblemática de Picasso, el “Guernica”, procedente de la ciudad de Nueva York.

Ya hacia finales de la década de los 80, gracias al impulso de cuatro aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia se funda el sistema de reservas Amadeus. Este sistema permite a los usuarios reservar un sinfín de recorridos y combinaciones con mayor facilidad y agilidad, hecho que estimuló a los españoles a viajar.

Durante la década de los 90, la evolución de Iberia hizo que se destacara como una de las aerolíneas que mejor interpreta el futuro del sector a corto plazo. En 1996, con el avance de las tecnologías, llega a ser una de las primeras aerolíneas en disponer de página web y pronto se convierte en líder en ventas por este sistema.

Salida a bolsa y fusiones

El 3 de abril de 2001, con la salida a Bolsa, Iberia finaliza el proceso de privatización y la compañía deja de ser propiedad del Estado español. Al año siguiente, entra a formar parte del selecto grupo del Ibex-35.

En 2009 se fusionaron Iberia y British Airways, creando una nueva sociedad, International Airlines Group (IAG). La sede social y fiscal del nuevo holding se sitúo en Madrid, mientras que la sede financiera lo hizo en Londres. También se realizó la fusión entre Clickair y Vueling, en aquel momento aerolínea independiente creada por Lázaro Ros y Carlos Muñoz -los fundadores años más tarde de Volotea- creando una única aerolínea, a la que llaman Vueling. Iberia posee el 45,8 por ciento de las acciones de esta nueva compañía.

En 2012, Iberia crea una filial de bajo coste para operar vuelos de corto y medio radio, Iberia Express. Su objetivo es realizar vuelos punto a punto y alimentar los vuelos de largo radio que Iberia opera desde Madrid.

Actualidad

El 15 de octubre de 2013 Iberia modificó un poco su imagen de marca, añadiendo nuevos colores y un nuevo estilo de compañía, más moderna, dinámica y eficiente, tal como la conocemos hoy en día.

Además de transportar pasajeros y carga, Iberia lleva a cabo muchas otras actividades como el mantenimiento de aeronaves, handling en aeropuertos, catering durante el vuelo, etc.

Respecto a los uniformes en la actualidad la imagen del personal de Iberia está en manos del gallego Adolfo Domínguez, quien tomó las riendas ya en 2005. La imagen que pretende transmitir es sobria elegancia y profesionalidad a ritmo de un estilo contundente, funcional y bonito.

Actualmente, Iberia vuela a 108 destinos de 42 países. Cuenta con una flota de 169 aviones que realizan aproximadamente unos 1000 vuelos diarios.

Si quieres volver a leer la primera parte de la historia, la evolución de Iberia antes de la llegada de los reactores, haz clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *