fraseología aeronáutica

El uso correcto de la fraseología aeronáutica, es un elemento fundamental en tu formación cómo piloto. Una comunicación breve, concisa y clara entre aeronave y control en tierra (ruta, torre, aproximación, etc..) y eventualmente entre aeronaves es un factor de primer orden en la seguridad para el transporte aéreo. Más allá de saber pilotar una aeronave, un buen piloto debe conocer el código de lenguaje que se usa en aviación para evitar confusiones al recibir cualquier notificación desde tierra, o expresar sus peticiones a dicho control, a la vez que permanecer a la escucha en la frecuencia adecuada en cada caso para interpretar cualquier comunicación por radio que pudiera afectar a su vuelo.

Estos códigos están pensados para crear una comunicación efectiva entre personas de cualquier nacionalidad para poder notificar cualquier información relevante para la buena marcha del vuelo.

Para que el vuelo sea fluido, la información que se comparte durante las comunicaciones tiene que ser lo más efectiva posible.  Eso se logra utilizando locuciones preestablecidas, que en el caso de las autorizaciones son “colacionadas” (repetidas) por el piloto de la aeronave. Así, si torre autoriza a despegar, pongamos por caso, por la pista 24 derecha del aeropuerto de El Prat en Barcelona, el piloto repetirá “Autorizado a despegar pista 24 derecha” y añadirá el indicativo o matrícula del avión. De este modo se asegura la perfecta recepción y comprensión del mensaje.

Origen de los códigos de lenguaje en aviación

La comunicación entre avión y tierra es y ha sido necesaria para asegurar la seguridad tanto del vuelo como del aeropuerto, y demás tráficos (aeronaves) que circulen por una determinada zona. En un origen se creó un sistema sencillo a través del morse. Para evitar distracciones, los pilotos simplemente tocaban en morse la letra “R” para decir recibido.

Con la invención de la radio. La “R” era un sonido que podía llevar a confusión, por lo que se empezó a decir “Romeo” o “Roger” como sustituto de la letra. Así nació el código de lenguaje en aviación.

Con la creación de la Organización de Aviación Civil Internacional, el código de aviación se empezó a estipular y expandir, destinando un código a cada letra, originando así el alfabeto fonético, en el que cada letra se le asigna una palabra fonéticamente igual en cualquier idioma: A, Alfa; B, Bravo; C, Charly, y así hasta la “w” asignada a Whisky.

Fraseología aeronáutica utilizada 

Más allá de un uso determinado de palabras, la comunicación aeronáutica también está formada por un uso muy estricto de la sintaxis. La estructura y orden de las frases está pensada para crear una comunicación efectiva. La filosofía pasa por dar la mayor y más precisa información posible, ocupando la frecuencia de radio el mínimo tiempo posible.

La fraseología aeronáutica estándar evita la ambigüedad en la comunicación y, por lo tanto, reduce al mínimo el riesgo de un accidente.

Según la Guía de Buenas Prácticas – Fraseología y Comunicaciones, “de entre los numerosos factores que intervienen en este proceso de comunicación, la fraseología es quizás el más importante, ya que permite que la comunicación se realice de manera rápida y efectiva, reduciendo la posibilidad de malentendidos. La fraseología estándar no solo reduce el riesgo de que un mensaje sea malinterpretado, sino que también ayuda a detectar rápidamente errores en las fases de colación/confirmación (readback/hearback). De hecho, el uso de fraseología ambigua o no estándar es uno de los factores causales y contribuyentes más frecuentes en los accidentes e incidentes”.

El uso generalizado del inglés –a pesar de que existen otros cinco idiomas oficiales OACI, entre ellos el castellano- contribuye a evitar errores, más si tenemos en cuenta que las tripulaciones hoy en día son fuertemente multinacionales en un buen número de aerolíneas.

Para llegar a ser piloto se debe conseguir tanto una comprensión, como una capacidad comunicativa excelente. De estas habilidades puede depender el éxito o fracaso de un vuelo. Lo más relevante para conseguir dominar la comunicación Aeronáutica es la formación, pero también la práctica. En EAS contamos con ambas formaciones para que salgas con todos los conocimientos necesarios para poder volar una aeronave con garantías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.