Licencia de piloto

Antes de empezar a estudiar para convertirte en piloto debes conocer las distintas licencias existentes. El tipo de licencia determinará las aeronaves –en función de su peso- que puedes volar y las atribuciones legales que dicha licencia te otorga. Las Habilitaciones de Clase que tu licencia contenga, determinarán que estás habilitado para volar aviones mono o multimotores, en condiciones visuales o instrumentales, etc…

Si estás interesado en convertirte en piloto de aviación, primero debes decidir que licencia quieres obtener: deportiva o profesional. No es lo mismo sacarte una licencia para volar profesionalmente que de manera privada. La diferencia entre una licencia profesional o deportiva no la determina –hasta cierto punto- el tamaño de la aeronave, sino las atribuciones legales que te confiere tu licencia.

El piloto que este verano posiblemente verás sobrevolando con un pequeño avión publicitario, la playa posee una licencia profesional y está realizando un trabajo remunerado. En el otro extremo, celebrities como Tom Cruise pueden volar su propio reactor con licencia PPL (y con las Habilitaciones de Tipo y Clase necesarias, por supuesto) porque no están ejecutando una tarea profesional remunerada.

En otras palabras, la licencia de piloto o licencia de vuelo, es el documento que certifica que tienes la capacidad de pilotar una aeronave de la modalidad y en el marco de las certificaciones que la licencia incluye.

Requisitos para poder sacarte la licencia de piloto

Aunque no existe unos criterios mínimos para acceder a la formación, en el momento de obtener tu licencia deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Tener al menos 18 años (17, con permiso paterno, para el PPL). Puedes comenzar tu formación antes, pero en el momento de examinarte deberás haberlos cumplido.
  • Acreditar el nivel Advanced o C2 de inglés.
  • Ser titular de un certificado médico de clase 1 (Clase II para PPL) en vigor.
  • Para licencias profesionales (CPL, ATPL) nivel académico de Bachillerato o equivalente en Física y Matemáticas

Grupos de licencias

Las licencias de vuelo se dividen en dos grandes grupo, profesionales y deportivas. Estas últimas a su vez se subdividen en licencia ULM, LAPL, y PPL.

Todas ellas, excepto en la licencia ULM, se pueden acompañar de distintas Calificaciones y Habilitaciones de Clase, como la que habilita para volar durante la noche (VFRN), para realizar vuelo instrumental, la habilitación para multimotores (ME), etc…

Tipos de licencia de piloto

Dependiendo de tus objetivos puedes optar a varias licencias, la clave está en tus objetivos.

  • Licencia de aeronave de estructura ultraligera (ULM): Esta licencia te permitirá volar aeronaves calificadas cómo ultraligeras, o sea, que no excedan los 450 kilos, en vuelo visual diurno.
  • Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL): esta licencia entró en vigor en el año 2015, y representa un término medio entre la licencia ULM y la Licencia PPL. La LAPL permitirá volar avionetas de recreo de hasta cuatro plazas, siempre en operaciones no comerciales.
  • Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL (A)): Esta licencia te permitirá pilotar aeronaves no destinadas a la explotación comercial, y siempre en vuelos no remunerados. Esta licencia puede constituir también el primer paso para convertirte en piloto profesional mediante cursos modulares.
  • Licencia de Piloto de Avión Comercial (CPL (A)): Esta licencia te permitirá actuar como piloto al mando de un avión de un solo piloto, o como copiloto de un avión multipiloto. A diferencia de la PPL, esta licencia te permitirá ejercer de manera remunerada.
  • Transporte de Líneas Aéreas (ATPL): Esta es la licencia que te permite ejercer como piloto comercial en aerolíneas.

Las dos últimas son licencias profesionales que deberán ir acompañadas de las correspondientes calificaciones y habilitaciones de Clase y de Tipo, dependiendo de si te vas a dedicar al transporte de viajeros o mercancías o a la aviación general y trabajos aéreos. Pero este tema, el de las habilitaciones de Clase y de Tipo, sus utilidades y como conseguirlas será objeto de una futura entrega.

Conseguir las licencias es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación. Contar con una escuela de aviación certificada y con experiencia facilita el proceso. Nuestro objetivo es formar pilotos de gran calidad y, por eso, contamos con distintos cursos que se adaptan a tus necesidades. Si quieres ser piloto de aviación, no dudes a contactar con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.