habilitaciones de tipo

Las Habilitaciones de Tipo y las Habilitaciones de Clase son atribuciones imprescindibles para dar efectividad a la licencia de vuelo. Sin ellas, no es posible ejercer como piloto, ya sea privado o comercial.

Las habilitaciones de clase (CR) son las que te permiten volar en determinadas condiciones de vuelo (vuelo visual, vuelo instrumental) o grupos genéricos de aeronaves (monomotores, multimotores) de distinto tipo (terrestres, anfibios, hidroaviones). Se trata de atribuciones que definen “que” puedes volar, y en qué condiciones

Además de las habilitaciones de clase necesarias, deberás estar habilitado cómo piloto del modelo, marca, tipo de avión en concreto. Eso se conoce como habilitación de Tipo de Aeronave.

Los aviones más sencillos carecen de Habilitación de Tipo, en cambio, los aviones complejos, como por ejemplo los jets utilizados por las aerolíneas, si la requieren. Sacarte una habilitación de tipo es algo que te deberás plantear al finalizar tu formación como piloto, y nunca antes de haber sido seleccionado por una compañía. Será en ese momento dependiendo de la aerolínea que sabrás finalmente en qué modelo de avión te debes habilitar.

Habilitaciones de Clase

Como hemos explicado anteriormente, las habilitaciones de clase certifican que puedes pilotar una clase (genérica) de aeronave: monomotor o multimotor, aviones terrestres de pistón, … Otras certificaciones de clase también avalan que estás habilitado para pilotar en distintas condiciones de vuelo: instrumental o visual. Estas habilitaciones de clase certifican que puedes volar una clase de aeronave que requiere una formación común.

Las habilitaciones de clase son una parte fundamental de la formación como piloto. Los cursos de formación para la obtención de las licencias PPL o ATPL, ya contienen algunas habilitaciones de clase integradas. Por ejemplo, la licencia de piloto privado contiene la habilitación para avión monomotor terrestre en vuelo visual (VFR) diurno. Se trata de la habilitación de clase más básica.

En el caso de la licencia de piloto comercial, para poder acceder a aerolínea deberás obtener previamente las habilitaciones multimotor, IFR, … Además de calificaciones de reciente implementación como son el UPRT (Upset Prevention and Recovery Trining) o el PBN (Performance Based Navigation), las cuales EAS Barcelona fue la primera escuela en España en obtener la autorización. En el curso Integrado ATPL de EAS Barcelona todas estas habilitaciones están incluidas.

Habilitaciones de Tipo ¿Cómo y cuándo?

Una vez completada tu formación como piloto comercial, es decir con una licencia CPL más las habilitaciones de clase IR y MEP, teórico ATPL frozen, etc. Lo único que te faltará es la Habilitación de Tipo (Type Rating). La TR Es la autorización que certifica que puedes volar un modelo especifico de avión.

La habilitación de tipo será determinada por tu primer contrato laboral. Por ejemplo, si la flota de la aerolínea que ha decidido contratarte está formada por aviones de la familia Airbus A320 (A319, A320 y A321) deberás obtener la habilitación concreta para este tipo de aeronave. Resumiendo, la Habilitación de Tipo vendrá determinada por la obtención de un contrato en una aerolínea, y en las condiciones que la aerolínea plantee, ya que estas pueden variar dependiendo de la demanda de pilotos de cada momento.

Las aerolíneas realizan los cursos para la obtención de la Habilitación de Tipo generalmente en centros de capacitación propios, o externos elegidos por la misma aerolínea.

Formación para habilitaciones de tipo y clase

La formación es un elemento fundamental para llegar a ser piloto. Formarte en EAS Barcelona no solo té dará las certificaciones necesarias, también te facilita un MCC en simulador de Airbus A320 –uno de los aviones comerciales más populares de todo el mundo- con 50 horas de teórica y 40 de práctica en simulador, incluyendo los APS (Airline Pilot Standard), lo cual proporciona una inmejorable preparación para la obtención de tu primera Habilitación de Tipo de Aeronave.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.