Certificado médico aeronáutico

El certificado médico aeronáutico es un requisito fundamental para alcanzar tu objetivo de pilotar una aeronave. Para poder empezar tus prácticas de vuelo, deberás primero obtener un certificado médico. De clase 1, en el caso de que tu objetivo sea una licencia profesional (CPL). De clase 2 si tu ilusión es volar por hobby como piloto privado (PPL). Este certificado es expedido por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Ser piloto comporta una gran responsabilidad. La revisión médica y la posterior expedición del correspondiente certificado tratan de garantizar que la salud tanto física como mental del aspirante a piloto, y posteriormente del piloto, se encuentren dentro de los parámetros de normalidad requeridos para el ejercicio seguro de la actividad. Sin el certificado médico en vigor, la licencia de piloto no es válida.

¿En qué consisten las pruebas que debo pasar en el certificado médico aeronáutico?

El certificado médico de clase 1 se consigue en distintas fases. Hasta hace unos años el certificado se conseguía en una sola parte de examen médico con un examinador aeromédico.

Actualmente, para conseguir el certificado médico para pilotos, debes superar dos exámenes médicos: uno físico y uno psicológico.

Examen Físico

En la primera fase, se realiza un examen de salud general donde se mira el estado físico del piloto con un examinador médico aeronáutico (A.M.E.). El examen médico es minucioso y cuenta con muchas pruebas.

Entre las pruebas que se efectúan se encuentra un examen de salud general, un electrocardiograma, una prueba de función pulmonar, muestra de sangre y orina, examen de la vista, prueba de daltonismo y prueba de audición.

Examen Psicológico

Cómo complemento al examen físico, en 2019 se añadió una parte de examen psicológico para conseguir el certificado médico para pilotos, incluyendo un test psicotécnico.

Este test es conducido por un psicólogo de vuelo. El profesional durante esta prueba tratará de establecer cuál es tu perfil psicológico. La prueba se lleva a cabo como una conversación con el psicólogo.

Resultados

Todos los resultados de las pruebas, tanto físico como psicológico, serán entregados por el examinador médico aeronáutico. El resultado de la prueba determinará si eres apto o no apto para pilotar aeronaves.

¿El certificado médico aeronáutico debe renovarse?

El objetivo del certificado médico aeronáutico es asegurarse que los pilotos están en la forma física y mental adecuada para poder realizar un vuelo con seguridad. En base esta premisa, es obligatoria la renovación del certificado médico de clase 1 anualmente.

La obligatoriedad del certificado médico para pilotos es un requerimiento de la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y es necesario para pilotar aeronaves con licencia europea, independientemente de lugar del mundo al que se vuele. Requisitos análogos se aplican a las licencias emitidas por otros organismos en otros lugares del mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.