¿Qué significan los números que aparecen en las pistas de aterrizaje?

Si observamos una pista de aterrizaje podremos ver que en ambas cabeceras aparecen grandes inscripciones numéricas pintadas de blanco en el pavimento. Su significado ofrece una valiosa información a los pilotos, tanto en tierra como en el aire. Esa misma numeración es la que figura en las cartas de aproximación a los aeropuertos que disponen las tripulaciones para planificar y ejecutar la navegación.

Significado de los números en las pistas de aterrizaje

La numeración que aparece en ambos extremos de las pistas de aterrizaje responde a la orientación magnética de la misma. Es decir, si una aeronave se dispone a aterrizar con un rumbo -pongamos por caso- 130º en la cabecera de la pista que tiene enfrente con seguridad veremos un “13” en grandes caracteres. Y es que los números de pista se determinan con el rumbo que marca una brújula situada en un extremo de la pista, redondeando a los 10 grados más cercanos y el decimal al grado inmediatamente superior. En otras palabras, lo que se indica con los números pintados en el suelo es la dirección en la que apunta la pista.

Como todas las pistas de aterrizaje son rectas, y dado que la circunferencia que marca la Rosa de Vientos tiene 360 grados, el extremo opuesto de la pista siempre difiere 180 grados, por lo que ésta será la diferencia en grados entre ambos rumbos de pista y por tanto la numeración diferirá asimismo en 18 dígitos entre ambas cabeceras.  Una pista de despegue de 73 grados que apunta al este se identificará con 07, mientras que otra orientada 220 grados hacia el suroeste se denominará 22. El número más alto siempre será 36, correspondiente a 360º que son los grados que completan un círculo.

Para poner un ejemplo, en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo tiene una pista 09-27, orientada por lo tanto Este-Oeste. Si un avión despega en éste aeropuerto por la pista 09 y mantiene rumbo de pista iría dirección al Mediterráneo, por el contrario, si despega de la 27 llegaría al Atlántico.

Si quieres saber sobre los aterrizajes más espectaculares, pégale un vistazo a este artículo.

¿Qué ocurre si un aeropuerto tiene dos pistas de aterrizaje paralelas?

En caso de aeropuertos que cuentan con dos pistas de aterrizaje paralelas, además de identificarse con el código de dos dígitos que indican su orientación se incluyen junto a los números las letras “R” o “L”, right “derecha” y “left” izquierda respectivamente, para poderlas diferenciar.

Existen aeropuertos, como el JFK en Nueva York que disponen de más de dos pistas paralelas, por lo que a la pista que queda en el centro se la añade a los dígitos numéricos una C de “central”.

¿Se cambian los números de las pistas de aterrizaje?

Con el paso del tiempo se producen ligeras variaciones en los polos magnéticos de la Tierra, lo cual obliga a ajustar cada cierto número de años la orientación oficial de las pistas de vuelo, tanto sobre el asfalto como en las cartas de aproximación de los aeródromos.

Por lo tanto, se revisa de forma periódica la orientación magnética de la pista y se modifican en consecuencia los números ya pintados.

Números sobre el viento en las pistas

Las aeronaves precisan despegar y aterrizar lo más orientadas al viento que sea posible, a fin de facilitar la maniobra de irse al aire o de frenado en tierra. Las pistas de aterrizaje se construyen teniendo en cuenta esta premisa, tras un estudio de los vientos predominantes de la zona. Por lo tanto, su orientación y uso para aterrizaje o despegue no es aleatorio.

En caso de no haber viento, el despegue o aterrizaje se puede hacer por cualquiera de ambas cabeceras, en cambio si existe viento la cabecera en servicio siempre será la que ofrezca una orientación más contraria a la dirección del viento que sea posible.

Resumiendo, a la hora de construir un nuevo aeropuerto la orientación magnética está determinada en gran medida por los vientos dominantes en la zona (presencia de montañas, núcleos habitados, etc…también son tenidos en cuenta), y ésta quedará reflejada en las cifras    que aparecen en ambas cabeceras para que sean de fácil identificación tanto desde el aire como en las cartas que usan los pilotos en sus aproximaciones y salidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.