Después de que el francés Clément Ader fuera el primero en despegar una máquina voladora en 1897, en los años siguientes muchos inventores intentaron ser los pioneros en inventar un avión. Sus prototipos fueron muy útiles para los combates en la Primera Guerra Mundial, pero no fue hasta cuando se acabó la Guerra que aparecieron las primeras empresas dedicadas al transporte de pasajeros. Las primeras aerolíneas nacieron entre los años 20 y 30 del siglo pasado. A continuación, vamos a repasar las cinco más antiguas y que a día de hoy siguen operando, cosa que tiene su mérito teniendo en cuenta los continuos cambios a los que se han tenido que adaptar las compañías en los últimos años.

  • KLM

KLM se fundó el 5 de octubre de 1919 y es la aerolínea más antigua del mundo que aún opera con su nombre original. Su nombre traducido significa Real Compañía de Aviación. Esta compañía nació de la necesidad de conectar Ámsterdam con lo que entonces eran las Indias Orientales.

El primer vuelo de esta compañía fue el 17 de mayo de 1920, Londres a Schiphol donde iban a bordo dos periodistas, una carta del alcalde de Londres y un fardo de periódicos.

En la actualidad KLM tiene su base en el aeropuerto de Schiphol (Ámsterdam), ofrece una red de vuelos a más de 160 destinos en todos los continentes, y opera con una flota de 168 aeronaves.

  • Avianca

El 5 de diciembre de 1919 se inició la compañía Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta) en Barranquilla, Latinoamérica. Fue una de las primeras aerolíneas del país, nacida gracias a una alianza entre alemanes y colombianos.

El primer vuelo de esta compañía fue sin pasajeros, sino con 57 cartas que se transportaban entre Barranquilla y Puerto Colombia, pilotado por un piloto alemán.

No fue hasta 1940, a través de una fusión entre Scadta i Servicio Aéreo Colombiano (Saco) que nació Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca).

A día de hoy, la aerolínea tiene unos 680 vuelos diarios, cuenta con 151 aviones y vuela a 100 destinos en 25 países de América y Europa.

  • Qantas

El 16 de noviembre de 1920 se fundó Queensland and Northern Territory Aerial Services Ltd, más tarde conocida como Qantas. Sus primeras rutas aéreas ofrecían conexiones a la gente del oeste de Queensland (Australia).

El objetivo inicial de esta compañía era transportar la población australiana, hasta que comenzó vuelos internacionales de pasajeros en mayo de 1935.

Qantas fue de las primeras aerolíneas de la historia en incluir la clase Business, un servicio que estrenó a bordo de un Boeing 747 en el año 1979.

Hoy en día, la compañía australiana sigue operando, siendo la aerolínea más grande del país y una de sus marcas más conocidas. De hecho, ha sido considerada la aerolínea más segura del mundo según la clasificación que hace el portal web airlineratings.com.

  • Aeroflot

Aeroflot fue fundada poco después del fin de la guerra civil en Rusia, en 1923 como una empresa de propiedad totalmente estatal. Al principio, se llamaba de otra manera: Dobroliot, que significa “buen vuelo”. Fue a principios de la década de 1930, cuando la compañía recibió su nombre actual.

El gran crecimiento de Aeroflot fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su aeropuerto en Moscú se convirtió en el mayor centro de operaciones aeronáuticas de la URSS. Más tarde, en 1956, la compañía fue la primera en el mundo en poner en servicio un avión a reacción de pasajeros: el Tu-104.

En los años 80, ganó el récord de la aerolínea más grande del mundo, por sobrevolar todos los continentes y transportar 120 millones de pasajeros al año.

Actualmente Aeroflot sigue operando, está considerada entre las veinte primeras aerolíneas por volumen de pasajeros y planea ocupar el 45,5% del mercado del transporte en Rusia en el 2025. En el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú hay un museo dónde se cuenta su historia.

  • Czech Airlines

Czech Airlines es una aerolínea fundada en octubre de 1923 en la República Checa por el gobierno de lo que en aquel entonces era Checoslovaquia. Su base es en el Aeropuerto Internacional de Ruzyně de Praga.

El primer vuelo de esta compañía salió un mes después de su fundación de Praga a Bratislava, la capital, y hasta 1930 sólo operaba en rutas domésticas. Su primer viaje cruzando el atlántico fue en febrero de 1962 hacia La Habana, Cuba.

La compañía se especializó en el transporte aéreo regular de pasajeros, centrado principalmente en las conexiones directas programadas entre Praga y los destinos importantes de Europa.

Actualmente, la aerolínea conecta con los más importantes destinos europeos y puntos de tránsito en Norteamérica, Asia, el Oriente Medio y África del Norte y transporta más de 2 millones de pasajeros por año.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *