En este artículo hablamos sobre los aeropuertos más antiguos de todo el mundo, des de el año 1909 y algunos de ellos funcionando hasta día de hoy.

La mayoría de estos aeropuertos fueron utilizados como bases militares durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Mientras que algunos se han modernizado, otros todavía conservan componentes arquitectónicos históricos. Vamos a hacer un repaso por los más destacados.

Aeropuerto College Park en Maryland, Estados Unidos (1909)

El Aeropuerto College Park en el estado estadounidense de Maryland es el más antiguo que aún está en funcionamiento. Se creó en el año 1909 como un campo de entrenamiento por los hermanos Wright, y se utilizó para entrenar a dos militares para volar el primer avión del gobierno federal de los EE. UU.

El aeropuerto ocupa 28,32 hectáreas, con una pista de aterrizaje de 795 × 18 m y su superficie es de asfalto. La pista se nombró en honor al cabo Frank S. Scott, que fue la primera persona alistada en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en morir en un avión militar, el accidente aéreo ocurrió en este aeropuerto.

Las operaciones del aeropuerto han sido restringidas por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) desde los Atentados del 11 de septiembre de 2001 y por su proximidad a Washington D. C., pero aún sigue siendo libre para los pilotos civiles después de pasar una vez los procedimientos de verificación de antecedentes.

Aeropuerto de Hamburgo, Alemania (1911)

Se inauguró en 1911 pero durante los últimos años ha estado completando una importante modernización que incluye una nueva terminal, nuevas rutas de acceso y una conexión al sistema de tránsito rápido de Hamburgo. Se encuentra a unos 8,5 km al noroeste del centro de la ciudad de Hamburgo.

Es uno de los aeropuertos más importantes de Alemania. Opera con vuelos domésticos e internacionales a los principales destinos de Europa, Medio Oriente y norte de África.

En 1923, 5.100 pasajeros partieron y llegaron a este aeropuerto; apenas un año más tarde, la cifra aumentó a 17.350.

Debido a un buen camuflaje se pudo impedir que el aeropuerto fuera golpeado por las bombas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto durante el cual funcionó como base aérea del ejército nacionalsocialista. Culminada la guerra, sirvió como pista de aterrizaje para la Real Fuerza Aérea Británica, pasando a denominarse “Hamburg Airport”.

El aeropuerto de Hamburgo se remodeló en 2001 y su récord de viajeros anuales se vio aumentado a 13 millones, convirtiéndolo en el quinto aeropuerto más grande de Alemania. De aquí a 2020, 5 millones de viajeros más pasarán anualmente por sus instalaciones.

Aeropuerto de Shoreham, UK (1911)

Brighton City Airport, es también conocido como aeropuerto de Shoreham, situado en West Sussex, Inglaterra. Fundado en 1910, es el segundo aeropuerto más antiguo en el Reino Unido y uno de los aeropuertos comerciales más antiguos del mundo.

Es utilizado por los aviones ligeros de propiedad privada, escuelas de vuelo, avionetas y mantenimiento de helicópteros. Diferentes operadores proporcionan formación aeronáutica, turismo y vuelos de placer. En este aeropuerto se puede vivir la experiencia de volar en uno de los dos T-6 Harvard, avión de entrenamiento de la Segunda Guerra Mundial, basados aquí. Una auténtica joya “vintage”.

En mayo de 2014, Brighton City Airport Ltd (BCAL) se hizo cargo de la propiedad del aeropuerto y sus operaciones, que en su momento fue nombrado aeropuerto de Shoreham, tomando el relevo de Albemarle. Una vez que se completó la adquisición, el aeropuerto pasó a denominarse oficialmente como la ciudad de Brighton (Shoreham) Aeropuerto.

Aeropuerto de Bucarest Aurel Vlaicu, Rumania (1912)

Fundado en 1912, y se encuentra en el distrito de Băneasa de la capital rumana.

Fue el único aeropuerto de Bucarest hasta 1968, cuando se construyó el Aeropuerto de Otopeni (hoy aeropuerto internacional Henri Coandă). La decisión de construir un nuevo aeropuerto se tomó a raíz de la proximidad del aeropuerto de Băneasa al centro de la ciudad y el consecuente incremento de polución y ruido.

Lleva el nombre de Aurel Vlaicu, un ingeniero, inventor, constructor de aeronaves y piloto rumano, considerado uno de los pioneros de la aviación mundial.

Hasta marzo de 2012, cuando se convirtió en un aeropuerto de negocios, Aurel Vlaicu Internacional fue el segundo aeropuerto en Rumania en términos de tráfico aéreo.

Aeropuerto de Bremen, Alemania (1913)

El aeropuerto se fundó en 1913 cuando el senado de Bremen otorgó a la Aviation Association un permiso oficial para utilizar el lugar como base aérea.

En 1920 la compañía KLM ya estaba realizando vuelos a Amsterdam desde ahí. Más tarde, se añadieron vuelos a destinos como Brasil y Nueva York, y en 1989 logró superar el millón de pasajeros.

En el interior del aeropuerto hay un pequeño museo sobre la aviación y la exploración espacial, mostrando el Junkers W33 avión Bremen y el primer módulo del laboratorio espacial Spacelab, que fue construido en la capital alemana.

A día de hoy, atiende aproximadamente 2.4 millones de pasajeros, los cuales se dirigen a diversos destinos desde la ciudad alemana.

Aeropuerto Internacional Don Mueang Bangkok, Tailandia (1914)

El Aeropuerto Internacional Don Mueang, también conocido Don Muang es el segundo aeropuerto de la ciudad de Bangkok, y ocupa la segunda posición en Tailandia en cuanto a cantidad anual de pasajeros.

Funciona desde 1914 y comenzó a operar comercialmente en 1924.

Fue el aeropuerto más concurrido de Tailandia hasta el año 2006, hasta que fue reemplazado por el aeropuerto de Suvarnabhumi. Ahora es conocido como el aeropuerto de bajo coste de Bangkok.

Opera principalmente con vuelos nacionales. Consta de dos terminales, T1 para vuelos internacionales y T2 para vuelos nacionales. En el año 2017 casi 38 millones de pasajeros utilizaron este aeropuerto.

Aeropuerto Tempelhof de Berlin (1923)

En el 1909 comenzaron ya a realizarse pequeños vuelos des de este aeropuerto, pero no fue hasta 1923 cuando empezó a considerarse oficialmente un aeropuerto. Más tarde, en 1926 se fundó la compañía aérea Lufthansa que estableció su base en este aeropuerto.

Gracias a su privilegiada localización cercana al centro de la ciudad, Tempelhof se convirtió en uno de los aeropuertos con mayor tráfico mundial y en el edificio más grande del mundo hasta que se creó el Pentágono.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto albergó un campo de concentración donde los trabajadores se vieron obligados a producir aviones. Los estadounidenses y los británicos la convirtieron en la base de aterrizaje del transporte aéreo que proporcionó alimentos y combustible a millones de berlineses occidentales. Tempelhof se convirtió así en un símbolo de libertad a los ojos del mundo occidental.

Tempelhof se cerró en el año 2010 y se convirtió en uno de los parques urbanos más grandes del mundo. Con 380 hectáreas de extensión, el parque de Berlín supera al mítico Central Park de Nueva York.

Si también quieres conocer cuáles son las aerolíneas más antiguas, puedes leer este artículo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *