En este artículo vamos a hacer un repaso de cuáles son los países con más aeropuertos del mundo, y por último cuáles son los más importantes en España.

  1. Estados Unidos

Con un total de 13.513 aeropuertos, Estados Unidos se sitúa como el país con más aeropuertos en el mundo. No es de extrañar que lo sea, ya que tiene 300 millones de habitantes y es el tercer país más visitado en el mundo.

Los más importantes son el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson (Atlanta), con más de 100 millones de pasajeros al año es el más transitado del mundo.

Luego están el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional O’Hare (Chicago), el Aeropuerto Internacional de Dallas y, cómo no, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

  1. Brasil

Brasil, con más de 200 millones de habitantes, cuenta con 4.093 aeropuertos.

Los más importantes de todos ellos son el Aeropuerto Internacional de Brasilia, con una terminal capaz de manejar más de 9 millones de pasajeros por año, es uno de los aeropuertos más modernos de Brasil.

Le siguen los aeropuertos de São Paulo: el Aeropuerto Internacional Guarulhos, el Aeropuerto de Congonhas y el Aeropuerto Internacional de Viracopos-Campinas.

  1. México

En su territorio de 125 millones de habitantes, tiene 1.714 aeropuertos.

Su principal aeropuerto es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Ubicado en la zona oriente de la capital mexicana, es considerado el aeropuerto más grande, Recibe más de 40 millones de pasajeros al año.

A continuación, tenemos el Aeropuerto Internacional de Cancún, Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Don Miguel Hidalgo y Costilla” y Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”

  1. Canadá

De los 1.467 aeropuertos que tiene, los más importantes están en Toronto, Montreal y Vancouver.

El Aeropuerto Internacional de Toronto, supera los 45 millones de pasajeros anualmente. Ocupa el puesto 33 en la lista de aeropuertos más concurridos del mundo por el tráfico total de pasajeros.

Le sigue en relevancia el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau (Montreal) y el Aeropuerto Internacional de Vancouver.

  1. Rusia

El primer país no americano en contar con mayor número de aeropuertos es Rusia, con 1.218 instalaciones aeroportuarias.

Los dos más destacados se encuentran en la capital: el Aeropuerto Internacional de Moscú -Sheremetyevo, y el Aeropuerto de Moscú-Domodédovo.

Junto a ellos, el Aeropuerto de Pulkovo (San Petersburgo), se sitúa como otro de los de mayor tráfico del país.

  1. Argentina

Argentina se encuentra en la sexta posición con 1.138 aeropuertos.

El más importante del país, en lo que a vuelos internacionales se refiere, es el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, también llamado Aeropuerto Internacional de Ezeiza, situado a tan solo 25 kilómetros de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1949 y su tráfico anual ronda los 10 millones de personas.

Le supera el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en el área metropolitana de Buenos Aires, con un tránsito de unos 14 millones, seguido del Aeropuerto internacional Ástor Piazzolla.

  1. Bolivia

Con menos de 1.000 aeropuertos -855- se sitúa Bolivia. Entre ellos, el Aeropuerto Internacional Viru Viru, ubicado a 17 kilómetros del centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, considerado el principal aeropuerto de tráfico de pasajeros en Bolivia.

También en Bolivia encontramos el Aeropuerto Internacional La Paz, y el Aeropuerto Internacional Jorge Wilsterman en Cochabamba.

 

A Bolivia le siguen Colombia (836), Paraguay (799), Indonesia (673), Sudáfrica (566) y Papúa Nueva Guinea (561) y Alemania (539).

En España

La mayoría de las capitales de provincia españolas tiene un aeropuerto, aunque el 75 % del tráfico aéreo se concentra en los 7 principales aeropuertos de España.

  1. Adolfo Suárez-Madrid

Es el aeropuerto español internacional con más tráfico de pasajeros debido a su condición de hub transoceánico para las rutas con américa latina, además enlaza rutas regulares a todos los continentes.

  1. Barcelona-El Prat

Es el segundo aeropuerto en número de pasajeros debido a la importancia económica y turística de la ciudad de Barcelona, concentrando, en ocasiones, más destinos directos que Madrid. Barcelona es además la base principal de Vueling, una de las mayores low cost de Europa.

  1. Palma de Mallorca

Centro turístico de primer orden con una fuerte estacionalidad veraniega, lo cual le convierte en los meses vacacionales en el aeropuerto con mayor tráfico de España.

  1. Málaga-costa del sol

Se beneficia de la afluencia turística de todo el litoral de la provincia. Además de ser la segunda aglomeración urbana de Andalucía.

  1. Alicante-elche

El aeropuerto de Alicante-Elche es, junto con Valencia-Manises- la principal instalación aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, y un popular destino turístico.

 

Si quieres saber cuáles son los aeropuertos más transitados del mundo por número de pasajeros al año, puedes leer este artículo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.