Muchos de vosotros os preguntáis qué estudiar antes de formarte como piloto, cuáles son los estudios previos más adecuados, o que rama de bachillerato es preferible escoger para tener unos conocimientos de base suficientes para poder como piloto profesional con garantías de éxito.

En la actualidad la Administración no exige titulación ni formación previa específica, pero sí requiere que los centros de formación puedan garantizar, mediante pruebas de nivel previas sobre las materias influyentes (Física, Matemáticas e inglés) que los alumnos disponen de esos conocimientos a nivel Bachillerato o equivalente.

El porqué de las materias de base requeridas es muy simple: Las Matemáticas intervienen en asignaturas como Navegación o Carga y Centrado; la Física interviene en Principios de Vuelo o Meteorología, ya que ambas materias se basan en principios y leyes de la Física. Por último, el inglés, al ser la aviación extraordinariamente cosmopolita e internacional, es absolutamente imprescindible. En los estudios previos para ser piloto, no es necesario un nivel extraordinariamente alto –de hecho, un nivel básico es suficiente para cursar- pero invertir en el aprendizaje de esta lengua es hoy en día una excelente inversión en cualquier ámbito.

El curso integrado ATPL es un curso “ab initio, es decir desde cero, y por tanto no es preciso tener conocimientos previos. En cambio, en los cursos por módulos (Modulares) se parte de una licencia previa de tipo recreativo (no profesional): el PPL, o licencia de Piloto Privado.

Hoy en día las tareas a bordo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, y por tanto el piloto debe ser capaz de utilizar correctamente los avances que la moderna Aviónica le proporciona. En la actualidad, las tareas de los pilotos son respaldadas por sistemas electrónicos -por ejemplo, en el Airbus A320 son siete los núcleos informáticos que intervienen- que contribuyen a facilitar muchos procesos, reduciendo la carga de trabajo de los pilotos.

Qué bachillerato es recomendable estudiar

Como ya hemos comentado, la importancia de tener una buena base antes de empezar a estudiar para ser piloto es esencial. En este sentido, la formación previa dentro de un plan de estudios reglado, constituye un importantísimo cimiento para la formación posterior del piloto sobre una base sólida.

Por ello recomendamos que los estudios previos para poder estudiar piloto vayan encaminado hacia la elección de un bachillerato científico o tecnológico, ya que proporcionará herramientas inestimables para la posterior formación como piloto.

Y los de Letras ¿Pueden ser pilotos?

Naturalmente. En los estudios previos para ser piloto, muchos pilotos profesionales cursaron anteriormente formación vinculada a la rama de Letras, de modo que la elección de un bachillerato de tipo social no tiene porqué frustrar tus aspiraciones en el mundo de la aviación. Al finalizar, tu base de matemáticas será suficiente también con una formación no científica. En cuanto a la Física, en EAS Barcelona te facilitaremos clases adicionales focalizadas en aquellos aspectos que te van a resultar necesarios a fin de que alcances el nivel óptimo en pocas semanas.

La importancia del inglés

En EAS Barcelona actualmente cursan alumnos de más de 30 países distintos, pero no es ésta la única razón por la cual las clases se imparten en inglés. El inglés es el idioma entorno al que se mueve el mundo aeronáutico. Manuales, listas de chequeo, comunicaciones por radio… en una de las profesiones más internacionales que existen, para todo se usa el inglés. No es de extrañar pues que en los estudios previos para ser piloto, un buen nivel en este idioma sea una de las mejores inversiones que un joven puede realizar (y no solo para dedicarse a la aviación), de modo que una de las recomendaciones que os damos es empezar el curso con un buen nivel.

La fluidez tanto oral como escrita del idioma, facilitará una mejor comprensión de los conceptos, a la vez que facilitará enormemente la posterior inserción en el mercado laboral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *