Tripulación

La tripulación aérea o también llamada tripulación de vuelo, es todo el personal a bordo que opera una aeronave antes, durante y después del vuelo.

La composición y número de componentes de la tripulación de vuelo depende del tipo de aeronave, de la duración del trayecto y del motivo del vuelo. Así en los vuelos transoceánicos – en los que se supera ampliamente los límites máximos establecidos de actividad laboral- las tripulaciones pueden estar dobladas o hasta triplicadas, alternándose en las tareas a bordo con periodos de descanso.

El personal de vuelo es una parte primordial de una aerolínea. En función de la tarea a desempeñar a bordo, podemos distinguir entre Tripulación Técnica y Tripulación de Cabina.

Tripulación técnica

La tripulación técnica está formada por el Pilot Fly (PF), puesto ocupado habitualmente (aunque no necesariamente) por el Comandante del vuelo, y el Pilot Monitoring (PM) tarea que recae en el copiloto aunque, como hemos dicho en el caso del comandante, no siempre es así.

A nivel de responsabilidades, el Comandante es el piloto que ha sido designado como piloto al mando y, es el miembro con el mayor rango dentro de la tripulación del vuelo. Para ejercer como tal, debe haber acumulado un mínimo de 1.500 horas de vuelo, y superar un curso específico en la propia compañía.

El Copiloto o FO es el piloto que normalmente está sentado a la derecha del Comandante y se encarga de monitorizar y/o ejecutar –en función de si está actuando como PF o PM- todas las maniobras requeridas en cada fase del vuelo.

Por último, el Flight Engineer (FE) o ingeniero de vuelo. Esta es una posición que actualmente no existe dentro de la Tripulación Técnica de la mayoría de aviones multi-tripulante, aunque aún es posible encontrarla en aviones de carga que operan en países poco desarrollados. Hace unos años, en los aviones fabricados entre el período de finales de los años 1920 y los años 1970, el ingeniero de vuelo era el miembro de la tripulación responsable de los motores, de los sistemas y de la gestión del combustible del avión.

A medida que los aviones fueron evolucionando, y la tecnología permitió automatizar muchos sistemas del avión, la función del Flight Engineer fue desapareciendo. Ésta fue asumida por los dispositivos ECAM, que proporcionan información detallada a la tripulación de los parámetros de motor, consumo, sistemas hidráulico y eléctrico del avión con gran precisión, a través de pantallas EFIS multifunción. En Iberia, los últimos aviones en contemplar la figura del Mecánico de a bordo fueron los Boeing 727, que fueron retirados del servicio activo en octubre de 2001.

Tripulación de Cabina

En cuanto a la Tripulación de Cabina, también conocidos como TCP o Cabincrew por los anglosajones, está compuesta por un Sobrecargo y varios TCP. La normativa indica que debe haber un TCP por cada 50 pasajeros a bordo. De modo que, en un A320, cuya capacidad más habitual son 200 personas, habrá cuatro tripulantes de cabina; un Sobrecargo y tres TCP.

La tripulación de cabina, aunque más conocida por su labor de imagen de compañía y de atención al pasajero a bordo, tienen una función fundamental en la seguridad de los pasajeros durante el vuelo, y muy especialmente si surge algún tipo de problema o incidente.

Otros miembros de la tripulación de vuelo no tan habituales

Además de los referidos anteriormente, y dependiendo del tipo de operación aérea, en un avión podemos encontrar otros tripulantes de vuelo:

Operador del sensor aerotransportado:

Es el especialista que se encarga de recopilar los datos de teledetecciones aéreas, operador de carga aérea, oficial táctico de vuelo de la policía, coordinador táctico…, recopila información de una plataforma aerotransportada y supervisa los sistemas de gestión de la misión para fines académicos, comerciales, de seguridad pública o de teledetección militar. Su misión va desde el procesado de datos topográficos obtenidos en vuelo con destino al levantamiento de mapas, hasta la operación de los dispositivos de vigilancia instalados en las aeronaves militares o policiales.

Flight Medic:

Es el personal médico especializado que se encuentra al cuidado de los transportes medicalizados, ya sean traslados de enfermos u órganos para trasplante, en los aviones habilitados como ambulancias aéreas.

Loadmaster:

Es el miembro de la tripulación responsable de la carga en aviones destinados al transporte de mercancías. Calcula el peso y el centrado de la aeronave antes del vuelo, que siempre debe estar por debajo de los límites de peso máximo al despegue (MTOW) prescritos por el fabricante de la aeronave, cuidando de que el peso máximo permitido no sea excedido y que la distribución de la carga en la bodega del aparato mantenga el centro de gravedad del avión correctamente centrado. En las aeronaves no destinadas al transporte especifico de mercancías, como por ejemplo los aviones de pasajeros, es la misma tripulación de vuelo quien realiza las tareas de carga y centrado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.