Déficit Mundial de Pilotos de Avión

Según Boeing Pilot & Technician Outlook de 2019, durante los próximos 20 años, la demanda de pilotos y trabajadores del sector tendrá un aumento importante para mantener la flota mundial. En concreto, se estima que se requerirán 804000 nuevos pilotos de aviación civil, 769000 nuevos técnicos de mantenimiento y 914000 tripulantes de cabina más. Se trata de un respetado pronóstico sobre la demanda de personal de la industria, que incluye tanto la aviación comercial, aviación de negocios y helicópteros civiles.

Este alto requerimiento de demanda de los próximos años será provocado por un crecimiento de la flota, retiros de actuales trabajadores y también del desgaste de estos. Satisfacer esta alta demanda requerirá un esfuerzo colectivo por parte de toda la industria de la aviación mundial. Por este motivo, los programas educativos serán imprescindibles para inspirar y reclutar a la próxima generación de personal durante los próximos 10 años, una vez los actuales técnicos alcancen la edad de la publicación.

Otro factor importante para dar respuesta a esta alta demanda es adoptar soluciones de capacitación innovadoras, que permitan el aprendizaje óptimo y la retención de conocimientos: flexibilidad de horarios, aprendizaje adaptativo, nuevos métodos de enseñanza…Además, La creciente diversidad y movilidad del personal de aviación también requerirá que los instructores tengan habilidades interculturales, intergeneracionales y multilingües para ayudar a dar respuesta a este problema del sector.

Este pronóstico se ha calculado teniendo en cuenta el crecimiento de la flota, el uso de las aeronaves, las tasas de desgaste del personal y las diferencias regionales en la tripulación específica para el tipo de aeronave. A partir de la obtención de estos datos, se ha podido estimar la cantidad de pilotos, técnicos y tripulantes de cabina que se necesitan en todo el mundo.

 

Perspectiva de pilotos para los próximos 20 años:

Gracias al histórico de datos disponibles, cada vez más se están adoptando programas de formación basados en la evidencia y la competencia para cambiar la forma en la que se enseña y evalúa a los pilotos. El objetivo de estos programas es garantizar que los pilotos reciban la formación efectiva sobre los procedimientos para abordar los riesgos operacionales más comunes que pueden surgir y que se puedan evaluar en función de las habilidades y competencias que todo piloto debe poseer. En este sentido, EAS Barcelona se ha convertido en pionera en la implementación en su curso Integrado ATPL de la formación necesaria para obtener los conocimientos básicos de la navegación basada en performance (PBN), y del Upset Prevention and Recovery Training (UPRT).

Durante los próximos 30 años, se pronostica que la región de Asia-Pacífico liderará el crecimiento mundial de la demanda de pilotos con 266.000 pilotos nuevos, seguido de Norteamérica, Europa, Oriente Medio, América Latina y África, este ultimo con el requerimiento de 29.000 pilotos nuevos.

 

Perspectiva de técnicos para los próximos 20 años:

A medida que los aviones de nueva generación se hacen más prominentes en la flota global, los avances en la tecnología de aviones impulsarán la demanda de un nuevo conjunto de habilidades, como la solución de problemas digitales y la reparación de compuestos. Al mismo tiempo, los operadores tendrán el desafío de garantizar que los técnicos continúen manteniendo las habilidades y capacidades necesarias para dar servicio a la gran flota de aviones de generaciones más antiguas. Las soluciones móviles y de aprendizaje a distancia pueden complementar la instrucción tradicional en el aula y permiten a los estudiantes continuar sus estudios fuera de las clases tradicionales dirigidas por un instructor. Las nuevas tecnologías, como las soluciones de realidad aumentada y mixta, también se están probando como una forma de mejorar el compromiso de los estudiantes, la calidad de la instrucción y la retención de conocimientos. La necesidad de personal de mantenimiento es mayor en la región de Asia Pacífico, que requerirá 266000 técnicos nuevos. Las aerolíneas en América del Norte requerirán unas 193000, seguido de Europa, Oriente Medio, América Latina, África y Rusia/Asia Central con el requerimiento de 25000 nuevos puestos de trabajo.

 

Perspectivas de la tripulación de cabina para los próximos 20 años:

La tripulación de cabina es esencial para garantizar la seguridad y la comodidad de los pasajeros y puede proporcionar un nivel de servicio que permita la diferenciación de la marca.

A medida que las aerolíneas continúan refinando los modelos de negocios y personalizando las ofertas para segmentos específicos del mercado, la demanda adicional de tripulación de cabina resultará de la mejora de la capacidad del avión, las configuraciones de asientos más densos y las configuraciones múltiples de cabina.

Además, los requisitos reglamentarios y las preferencias de los clientes continuarán impulsando la demanda en toda la industria.

La formación es este sector continúa enfocándose en brindar un servicio superior al cliente y garantizar que el personal de cabina tenga las habilidades para reconocer y mitigar los riesgos de seguridad. Actualmente, los avances en la formación basada en escenarios y tecnologías de aprendizaje móvil apoyan el aprendizaje continuo y preparan a la tripulación de cabina para situaciones que pueden ocurrir dentro de la misma.

Durante los próximos 20 años, el mayor crecimiento proyectado en la demanda de la tripulación de cabina se encuentra también en la región de Asia Pacífico, con un requisito de 327000 nuevos tripulantes de cabina. Europa requerirá 194000, Norteamérica 176000, y con menor demanda está Oriente Medio, América Latina, Rusia/Asia Central y África, con un total de 30000.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *