¿Cuáles son las aerolíneas con más mujeres piloto?

Pepa Colomer y Jordi

El 17 de abril de 2018, Tammie Jo Shults (56 años), aterrizó con seguridad un Boeing 737-700 tras sufrir una explosión en vuelo en uno de los motores de su aeronave. El caso de la capitán Shults, de la aerolínea comercial Southwest Airlines, fue elogiado por su profesionalidad y habilidad técnica en circunstancias extremas.

En el audio de las comunicaciones por radio con el servicio de control aéreo (ATC) publicado tras el accidente, se puede escuchar la voz de Shults describiendo con calma la emergencia que se desarrollaba a 30000 pies de altitud.

Cifras de mujeres en la aviación

Aunque las cifras precisas cambian constantemente, las estadísticas de la Administración Federal de Aviación (FAA) indican que el 4.36 por ciento de todos los pilotos estadounidenses son mujeres.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP, por sus siglas en inglés), existen unas 9746 mujeres piloto de aerolínea en todo el mundo, representando el 5,26 por ciento de los pilotos en activo en 34 aerolíneas principales.

India, líder en la incorporación de mujeres a la aviación

Las aerolíneas de la nación de oriente emplean la mayor proporción de mujeres piloto a nivel global, ya que representan el 12,4% de las plantillas de sus aerolíneas.

Zoom Air, una aerolínea regional de ese país, encabeza la tabla de líderes. Según la ISWAP esta compañía emplea a nueve mujeres piloto de un total de 30 pilotos en su plantilla.

Kathy McCullough, presidenta de comunicaciones de ISWAP y capitana retirada, aseguró que las compañías indias “han alentado agresivamente a más mujeres a convertirse en pilotos de aerolíneas, pues se habla de una escasez de pilotos en el futuro”.

En comparación, en números absolutos, la norteamericana Southwest Airlines es la compañía que cuenta con más mujeres pilotos en su plantilla, con un total de 393 mujeres, pero esa cifra representa tan solo un 4.07 por ciento del total de sus pilotos.

Otra de las compañías Indias con un alto número de mujeres piloto es IndiGo, con 351 mujeres piloto, las cuales representan el 13.87 por ciento del total de tripulantes técnicos de este operador.

Las regiones con menos mujeres piloto

Medio Oriente es el hogar de algunas de las aerolíneas más grandes y reconocidas del mundo como Emirates y Etihad, todavía representa una de las regiones más desafiantes para las mujeres piloto.  Según ISWAP el colectivo femenino de pilotos en aquella región representa tan sólo el 2,05 % del total.

A pesar de eso, varias mujeres se han convertido en pilotos en los últimos años y algunas compañías como Saudia, están sopesando los medios para otorgar becas para enviar mujeres al extranjero para convertirse en pilotos comerciales.

Otra de las regiones con escaso número de mujeres pilotos -si exceptuamos el caso de la India- es Asia, región en la cual solamente el 1,55 por ciento representa a las mujeres piloto. Excepciones a esta tónica general las constituyen Cathay Dragon con un 5,87 por ciento de mujeres y Cathay Pacific, con un 4,27 por ciento.

Mujeres piloto en Europa

Europa cuenta con unas 1510 mujeres piloto, que representan el 5,61 por ciento de las plantillas.  Una de las compañías que mejor se posiciona en el ranking es Lufthansa. La compañía aérea alemana, considerada la más grande de Europa entre las conocidas como “full service”, cuenta con 375 mujeres piloto, lo que representa un 6,94 por ciento del total de pilotos de la aerolínea germana.

Otras compañías europeas con altas proporciones de mujeres piloto, son Transavia (52, 8.47%), Czech Airlines (10, 6.10%) y la irlandesa Aer Lingus (60, 6%).

Mención especial merece la low cost EasyJet, que en octubre de 2015 lanzó la Iniciativa Amy Johnson, en honor a la  piloto pionera de la aviación británica (Kingston upon Hull, Inglaterra, 1 de julio de 1903-Londres, 5 de enero de 1941), con el objetivo de duplicar el número de nuevas mujeres piloto para alcanzar una presencia del 12 % en dos años. Ese objetivo se alcanzó ya el primer año, por lo cual la compañía se ha planteado alcanzar un 20 % de mujeres piloto para este 2020.

Y en España , que?

Las mujeres aviadoras suponen tan solo el 3,5% del total de pilotos que hay en España. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) cuenta tan solo con 200 mujeres afiliadas frente a los más de 5.000 hombres. Una cifra muy baja que desde EAS BARCELONA, con una veintena de alumnas piloto en la actualidad, hemos comenzado a modificar.

No obstante, a lo largo de la historia hemos contado con ilustres pioneras, como mari Pepa Colomer (Barcelona, 31 de marzo de 1913 – Surrey, Inglaterra, 25 de mayo de 2004), que  obtuvo la primera licencia oficial de piloto en 1931 y fue la primera mujer instructora de vuelo de España. ¡Toda una leyenda!

Perpa Colomer       Pepa Colomer y Jordi

¿Quieres formarte como piloto de avión? Completa nuestro formulario aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *