Titanes de la aviación - Airbus

Este mes de mayo, Airbus cumplirá 51 años de actividad, pasando de ser un principiante naciente a uno de los gigantes de la industria aeronáutica.

Hoy, Airbus es líder en el diseño, fabricación y entrega de productos, servicios y soluciones aeroespaciales a una base de clientes que se extiende por todo el mundo, con operaciones para aviones comerciales, helicópteros, defensa y espacio.

Un poco de historia del titán de la aeronáutica

En julio de 1967 los gobiernos francés, alemán y británico firman un acuerdo para fortalecer su cooperación en el campo de la tecnología de la aviación. Dando lugar a una compañía que conocemos hoy como Airbus.

En dicho acuerdo se incluía una cláusula que pedía a los gobiernos “que tomen las medidas apropiadas para el desarrollo y la producción conjunta de un autobús aéreo”.

No obstante, Airbus tal i como la conocemos hoy no se constituiría hasta el 29 de mayo de 1969, cuando los gobiernos francés y alemán acordaron liderar un consorcio que produciría y vendería el avión A300B.

Producción de Airbus

Airbus - ModelosAirbus comenzó su línea productiva con el A300, el primer avión bimotor con dos pasillos. A causa de su éxito, Airbus lanzó el 320, que se distinguió por ser el primer avión comercial que utilizó un sistema de control fly-by-wire (en castellano, pilotaje por mandos electrónicos), que introducía por vez primera de manera decisiva la informática en la gestión del vuelo en una aeronave comercial.

El A320 fue, y sigue siendo, un gran suceso comercial. El A318 y el A319 son versiones más pequeñas del mismo modelo, mientras que el A321 es la versión de capacidad ampliada.

Algunos A319 se destinan al mercado de los aviones de negocios corporativos bajo la denominación Airbus Corporate Jets. El principal competidor del A320 es el Boeing 737.

Airbus también llegó a suministrar piezas y servicio para el comercial supersónico Concorde.  Sin embargo, este avión sufrió una caída de sus viajes, a partir del accidente sufrido por el vuelo 4590 de Air France en julio de 2000. Esta circunstancia, sumada al aumento de los costes de mantenimiento, precipitaron el retiro de esta aeronave.

Airbus en la actualidad

Con sede en Blagnac, un barrio de Toulouse (Francia) donde se ubica el aeropuerto de la Capital de Occitania, Airbus es el principal fabricante de aeronaves del mundo. ​ Su producción y manufacturas se encuentran en países como Francia, Alemania, España, China, Reino Unido, e incluso Estados Unidos, donde reina el otro coloso de la manufactura aeronáutica y competidor directo, Boeing.

La compañía europea diseñó, fabricó y comercializa aún en la actualidad, el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, y puso en el mercado el primer avión de pasajeros dotado de sistema fly-by-wire, el Airbus A320-9​10​.

Su actividad da empleo a unas 63 000 personas en Francia, Alemania, España y el Reino Unido. El ensamblaje final tiene lugar en Toulouse, Francia; Hamburgo, Alemania; Sevilla, España; y, desde 2009 en Tianjin, China, formando una “joint Venture” un consorcio de empresas aeronáuticas chinas.

En septiembre de 2015, Airbus puso su peculiar “pica en Flandes” al inaugurar en Estados Unidos, feudo incuestionable de su más directo rival Boeing, una factoría de ensamblaje. Ubicada en Mobile (Alabama). El primer avión procedente de esta planta fue entregado a la aerolínea norteamericana JetBlue en abril de 2016.

En la actualidad Airbus, junto con Boeing, se reparte al 50 por ciento el duopolio global que domina la producción de aviones comerciales.

¿Quieres formarte como piloto de avión? Completa nuestro formulario aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *