Aviones Tecnam

Tecnam es un fabricante aeronáutico de origen italiano. La empresa tiene como principales actividades la fabricación de piezas para otros constructores aeronáuticos y la fabricación de su propia gama de aeronaves ligeras.

Tecnam se ha convertido en una de las marcas líderes de aviación general y ultraligera en todo el mundo y cuenta con más de 4.500 aeronaves operando actualmente.

La empresa cuenta con más de 60 distribuidores, y en España es Tecnam Air, ubicado en Zaragoza. Sus aviones se han convertido en un referente para los amantes de la aviación, y sobre todo para las escuelas de vuelo. Muchas escuelas incorporan en sus flotas aviones Tecnam, para impartir sus clases y formar a sus alumnos como pilotos. Sus aviones destacan por su facilidad de uso y de aprendizaje, así como también por su seguridad.

Nosotros, como escuela de aviación de referencia en España, también disponemos de aviones Tecnam para formar a nuestros alumnos. En concreto, las aeronaves utilizadas son TECNAM P2002JF para la formación básica, y TECNAM P2006T para la formación avanzada e IFR.

 

AVIÓN TECNAM P2002 JF

El P2002 JF es un avión biplaza lado a lado, con ala baja y un tren de aterrizaje fijo. Este avión se caracteriza por sus grandes prestaciones y cualidades de vuelo. Destaca sobre todo por su facilidad de pilotaje y mantenimiento, que hacen que este avión sea una excelente solución para la formación de pilotos en escuelas de vuelo.

 

Ofrece la posibilidad de usar combustible AVGAS 100LL ó MOGAS, por lo que resulta una avión más económico y flexible. El P2002 JF representa uno de los últimos desarrollos de aviones de TECNAM como resultado del uso avanzado de aplicaciones de software para el diseño, dinámica de fluidos, y análisis estructural. Esta aeronave tiene una gran presencia en muchas escuelas de vuelo de Europa, ya que es perfecta para formación básica.

 

El avión TECNAM P2002JF se trata del primer avión el mundo con un sistema manual para frenos, acelerador y control direccional con certificado de tipo VLA. Además, en 2014, fue aprobado por EASA para incorporar un sistema de control manual para pilotos discapacitados.

La arquitectura del avión del sistema de esta versión del Tecnam P2002JF es muy flexible y simple. La instrucción de vuelo se permite añadiendo un tercer control de acelerador y un indicador de virajes adicional en el lado derecho, mientras que quién quiera que vaya sentado en el lado izquierdo podrá ejercer las siguientes acciones:

  • Controlar la palanca (alerón y profundidad) y los frenos.
  • Controlar el timón de dirección, acelerador y flap.

En ninguna operación de control de vuelo será necesario separar las manos de las palancas, exceptuando el ajuste de radios y altímetro, haciendo que está solución sea segura, a la vez que ergonómica.

 

TECNAM P2006T

El avión Tecnam P2006T va equipado con motores Rotax 912S3, diseñado para incorporar la última tecnología proveniente del sector de la automoción.

Este motor está certificado como FAR33. Hoy en día es el único motor aprobado para usar combustible de automoción, lo que les otorga una ventaja competitiva muy importante respecto a otros motores de aviación general. Algunos de los beneficios obtenidos son:

  • Reducción de la parte frontal
  • Mejor ratio peso/ potencia
  • Menor consumo de combustible
  • Menores RPM de hélice
  • Menor nivel de ruido

Esta fórmula de bimotor ofrece mayor seguridad y reducción de costes operativos que monomotores de otros aviones.

Por otro lado, también destaca la configuración de ala alta, que ofrece estabilidad, excelente visibilidad y fácil acceso para pasajeros y equipajes. Tecnam ha usado su experiencia en la construcción con aluminio, para crear una célula ligera, resultando en una excepcional relación peso/ potencia. Las alas son de construcción tradicional, en esencia, con un solo larguero.

Para la construcción de este avión, Tecnam hizo especial hincapié en que el diseño estructural de la cabina cumpliera con los requerimientos de accidente descritos en los últimos anexos de las certificaciones FAA-FAR 23 y EASA CS-23.

El P2006T cumple con los rígidos requisitos de seguridad gracias a sus ensayos estáticos llevados a cabo por un laboratorio certificado. Como último punto a destacar, la NASA ha escogido el Tecnam P2006T como base para la construcción del X-57, su primer avión eléctrico.

Por todos estos motivos, es un avión ideal para la realización de formación avanzada de nuestros pilotos y de IFR.

 

0/5 (0 Reviews)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *