aeropuerto sostenible

La industria aeronáutica lleva años trabajando en una manera de reducir su impacto en el medio ambiente. A menudo se pone el foco en los aviones y su combustible, pero para reducir la huella de carbono de la industria también se deben hacer más sostenibles los entornos aeroportuarios.

Según un estudio realizado por Amadeus los viajeros creen que la sostenibilidad y la personalización del servicio serán los dos factores principales que impactarán la industria aeroportuaria para el año 2025.

UN FUTURO MÁS SOTENIBLE

Para lograr una industria más sostenible, los aeropuertos están apostando por energías renovables. El Aeropuerto Internacional de Cochin, en la India, afirma que produce el 100% de su energía a través de energías renovables, mediante la instalación de un gran panel solar en los edificios del aeropuerto y en los terrenos circundantes, una idea que otros aeropuertos pueden imitar.

Aparte de reducir la emisión de gases contaminantes, también es importante tener en cuenta el ecosistema. Los aeropuertos son grandes estructuras que ocupan un gran espacio, por esto es relevante un “crecimiento ecológico gestionado”. Este concepto hace referencia a un crecimiento de los aeropuertos con un límite ambiental, pero sin dejar de crecer económicamente. Esto no debe verse cómo un límite de crecimiento para los aeropuertos, sino cómo un estímulo a innovar y avanzar cómo sociedad. Para hacer frente a los impactos a la biodiversidad, muchos aeropuertos han adoptado techos verdes y ampliaciones de jardines y zonas verdes dentro de los límites del edificio.

Aunque el foco está en los aeropuertos y los aviones, también debemos avanzar cómo sociedad y crear un modelo de turismo y negocio más sostenible. Un modelo de transporte público para acceder a los aeropuertos también es un método indirecto para reducir el impacto medioambiental de la industria.

AENA HACIA LOS AEROPUERTOS SOSTENIBLES

Para reducir la huella de carbono en los aeropuertos, AENA ha elaborado un plan de Estrategia de Cambio Climático donde, por ejemplo, el gestor aeroportuario incluye un plan fotovoltaico donde apuesta por energías renovables e impone el objetivo de generar un 70% de energía fotovoltaica para autoabastecer sus aeropuertos.

AENA, además, se ha comprometido a reducir la emisión de gases adhiriéndose a la iniciativa Netzero2050 ACI Europe, cuyo objetivo lograr la neutralidad de carbono en los principales aeropuertos españoles antes del año 2050.

Todas las iniciativas que están surgiendo para renovar la industria aeronáutica son un indicador de la voluntad de crecimiento y cambio. La aviación responde a las inquietudes sociales hacía el sector y esto se traduce en una mejora constante. Tanto gestores, cómo empresas, como administración están trabajando para poder seguir conectando los viajeros y sus destinos con nuestro planeta.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.