Trabajos aéreos, la aviación general más desconocida

Por trabajos aéreos se considera toda operación especializada de aviación comercial que no incluye operación de transporte aéreo. Son aquellas operaciones de aeronave en la que ésta se aplica a servicios especializados tales como agricultura, construcción, fotografía, levantamiento de planos, observación y patrulla, búsqueda y salvamento, anuncios aéreos, etc…

Todas estas actividades precisan profesionales especializados y altamente cualificados, y en algunas de ellas, realzan una labor social importante, como podría ser la extinción de incendios o el rescate y salvamento.

Estas actividades laborales son nichos de trabajo poco explorados, pero que proporcionan muchos puestos de trabajo.

Para que nos hagamos una idea, en Estados Unidos este tipo de aviación genera aproximadamente un 1% del PIB del país. Existen más de 17000 aeropuertos públicos, y de estos solo 600 son operador por aviación comercial. Los restantes, sirven exclusivamente a la aviación general.

A continuación, te indicamos algunas de las principales actividades de trabajos aéreos:

 

Emergencias y vuelos sanitarios:

La asistencia sanitaria en helicóptero es una de las principales actividades del sector. Tiene el objetivo de traslado y atención sanitaria de accidentados o enfermos. En Estados Unidos, se estima que hay una emergencia sanitaria cada 604 vuelos.

 

Lucha contra incendios:

Esta es otra gran actividad del sector. Son aquellos vuelos que tienen como objetivo la extinción de incendios. Naturalmente, es una actividad con una alta estacionalidad.

Los incendios forestales nos acompañan desde hace siglos, pero la expansión de urbanizaciones y viviendas en nuestros bosques, así como, el aumento de la influencia humana y el cambio climático, contribuyen a la proliferación de los mismos.

Los aviones se incorporan a la extinción de incendios forestales a mediados de los años 60, pero no es hasta 1970 cuando llegan a España las primeras unidades, proporcionando así un nuevo y eficaz recurso para la lucha contra los incendios en lugares de difícil acceso para las unidades terrestres.

 

Trabajos agrícolas:

Se dedican a realizar tratamientos químicos contra las plagas agrícolas, dosificando insecticidas o fungicidas.

Por definición los trabajos agrícolas se realizan con aviones equipados con depósito para carga en tierra, ya sean de líquidos como de sólidos y los cuales se realizan a baja altura, haciendo el reparto lo más homogéneamente posible para un optima aplicación.

Cabe destacar que los trabajos de extinción de incendios forestales no se engloban en el capítulo de los trabajos agrícolas, aunque las empresas de ambos sectores comparten en muchos casos estos dos tipos de operaciones.

 

Vuelos de observación y patrullaje:

Este tipo de aviación realiza seguimientos de fauna, control y limpieza de líneas eléctricas, inspección pesquera, observación de masas forestales o estudio de la atmósfera.

 

Rescate y salvamento:

Como su nombre indica este tipo de operaciones están dedicadas a la evacuación de personas o animales en zonas de difícil acceso, ya sean en el mar o en montaña.

Aquí se incluye a Salvamento Marítimo, que también tiene como objetivo velar permanentemente por el tráfico marítimo y la protección del medio ambiente.

Otras actividades no tan frecuentes podrían ser la fotografía y filmación aérea, la publicidad aérea o los vuelos turísticos.

 

Escuelas de formación de pilotos:

La licencia de piloto profesional obtenida en EAS Barcelona, una de las escuelas de pilotos más completas que se pueden encontrar en la actualidad, ya sea mediante cursos modulares o curso integrado posibilita el acceso tanto a la Aviación General como al resto de sectores laborales para los que se precisa una sólida formación como piloto.

0/5 (0 Reviews)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *