Simuladores de vuelo: todo lo que debes saber

Aquellas personas que quieren aprender a volar, ya sea de modo profesional o por ponerse a prueba con nuevos desafíos, deben saber que una parte importante de su instrucción se llevará a cabo gracias a los simuladores de vuelo.

La utilización de simuladores de vuelo en los programas de instrucción para la obtención de determinadas habilitaciones, como por ejemplo la de vuelo por instrumentos (IR), permite ampliar de modo exponencial las capacidades del alumno en situaciones y escenarios extremadamente diversos, permitiendo analizar, detener o repetir las maniobras cuantas veces sea necesario para lograr una tecnificación óptima. A continuación, te explicamos en que consiste un simulador de vuelo, y en que situaciones se hace imprescindible su uso.

¿Qué son y cómo están conformados los simuladores de vuelo?

Tal y como su nombre indica, un simulador de vuelo es un dispositivo que utiliza programas informáticos (software) y recursos mecánicos y/o audiovisuales (hardware) para recrear el entorno existente en una situación de vuelo, en general reproduciendo también los instrumentos y su disposición en el interior de la cabina de pilotaje de un avión (cockpit), a fin de proporcionar la máxima fidelidad de respuesta en todas las fases del vuelo con respecto al avión que pretende emular.

El simulador de vuelo es capaz de recrear con gran realismo los escenarios que un piloto puede encontrar durante el vuelo, como condiciones meteorológicas adversas o fallos de diversos sistemas, en cualquier aeropuerto que figure en la base de datos y simulando cualquier hora del día o de la noche.

El casi infinito abanico de posibilidades que brinda el simulador permite instruir a los pilotos no solo en la operación normal de la aeronave, sino también bajo las condiciones más extremas, todo ello con un margen de seguridad absoluto y con un plus pedagógico inestimable ya que las maniobras y procedimientos pueden ser repetidos y analizados tantas veces como sea necesario.

En algunos casos, en los simuladores conocidos como “full motion”, la cabina está conectada a un sistema de brazos hidráulicos que permite experimentar en cabina sensaciones equivalentes a las que se podrían sentir en el aire, para así recrear de forma más real las experiencias.

Este tipo de simuladores son los que se utilizan para la obtención de la Habilitación de Tipo de aeronave (el curso específico previo que todo piloto debe realizar cuando ingresa en compañía para volar un determinado modelo de avión) y los cursos de refresco periódicos que las aerolíneas programan para mantener en optimo estado los conocimientos de sus pilotos, especialmente aquello que se aplican en situaciones de emergencia.

Los simuladores de EAS Barcelona

En EAS Barcelona contamos con tres simuladores FNPT II. Dos de ellos, utilizados para la formación de los alumnos en la fase de vuelo instrumental (IR), representan el mismo modelo de avión bimotor utilizado en vuelo real por la escuela: el Tecnam P2006.

Al tratarse del mismo modelo de avión que el alumno utiliza en vuelo real facilita enormemente el entrenamiento, ya que el alumno puede concentrarse en la ejecución de los ejercicios sin tener que invertir tiempo en conocer la cabina de un avión distinto al usado habitualmente.

Nuestro tercer simulador reproduce fielmente la instrumentación y características de vuelo de uno de los aviones más utilizados en rutas de corto y medio alcance en todo el mundo: El Airbus A320.

El simulador Airbus A320 de EAS Barcelona está certificado “MCC enhanced” esto significa que permite no solo impartir el curso de Coordinación de Cabina Múltiple (MCC), es decir la parte de la formación de un piloto que le instruye en el trabajo en equipo y la división de funciones existente en un avión comercial, sino también en la transición a aviones reactores (JOC) y los estándares de compañía (Airline Pilot Standards) requeridos en las pruebas de acceso a compañía aérea.

Ambos modelos de simulador se utilizan en la formación de los alumnos piloto de EAS Barcelona, tanto en cursos modulares como integrados, como parte indispensable del entrenamiento para la obtención del ATP.

 Las certificaciones de los simuladores de vuelo

Todas las horas que un piloto o alumno piloto realiza en simulador se contabilizan cómo horas de experiencia de vuelo, en el apartado correspondiente de su logbook. Por ello, los tipos de simuladores de vuelo (o en inglés Flight Simulation Training Device FSTD), están definidos en las Especificaciones de certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que determina 5 niveles distintos: OTD, BITD, FNPT, FTD, y FFS.

  • FFS (Full Flight Simulator): Obtienen esta calificación los simuladores que constituyen una réplica a tamaño real de la cabina de vuelo de una aeronave de un tipo o marca, modelo y serie específicos, incluido el montaje de todo el equipo y los programas informáticos necesarios para representar el avión en las operaciones de tierra y de vuelo, un sistema visual que proporciona una vista fuera de la cabina de vuelo y un sistema de movimiento. Se utilizan habitualmente para la obtención de la habilitación de tipo de aeronave y cursos de refresco de tripulaciones.

 

  • FTD (Flight Training Device): Se trata de una réplica a tamaño real de los instrumentos, equipos, paneles y controles de un tipo específico de aeronave en una zona de cabina de vuelo abierta o en una cabina de vuelo cerrada, incluido el montaje de equipos y programas informáticos necesarios para representar la aeronave en condiciones de tierra y de vuelo en la medida de los sistemas instalados en el dispositivo. No requiere de un sistema movimiento de señalización ni de un sistema visual.

 

  • FNPT (Flight and Navigation Procedures Trainer): Se trata de un simulador utilizado en formación que representa el entorno de la cabina de vuelo, incluido el conjunto de equipos y programas informáticos necesarios para representar una aeronave o clase de avión en operaciones de vuelo, de forma que los sistemas parezcan funcionar como en la aeronave que emula.

 

  • BITD (Basic Instrument Training Device): Es un dispositivo de formación en tierra que representa el puesto del alumno piloto de una clase determinada de aviones. Puede utilizar paneles de instrumentos basados en pantallas y controles de vuelo accionados por resortes, proporcionando una plataforma de formación para al menos los aspectos de procedimiento del vuelo por instrumentos (IR).

 

  • OTD (Other training Device): significa una ayuda a la formación que no es un FSTD, pero que permite la formación cuando no sea necesario un entorno completo de cabina de vuelo.

EAS Barcelona dispone de tres simuladores –dos Tecnam P2006 y un Airbus A320- certificados FNPT (II).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.