Aviones más rápidos del mundo

Gracias al descubrimiento del motor a reacción y de la cabina presurizada, los factores limitantes como la altitud y la velocidad, se volvieron irrelevantes. Esto dejo pasó al desarrollo de los aviones más rápidos del mundo.

Hawker Hunter fue el primer prototipo de avión jet más rápido del mundo. Se trata de un caza a reacción británico de los años 1950 y 1960 que rompió el récord mundial de velocidad, alcanzando las 727.63 mph en 1953.

Gran parte de la tecnología aeronáutica ha sido desarrollada inicialmente en el campo de la investigación militar en los sistemas de misiles, de fuselaje, de materiales, etc.. con el objetivo de desarrollar mejores aviones de combate que tendrán una ventaja superior sobre las fuerzas enemigas, convirtiéndose en verdaderas obras maestras de la ingeniería militar. Muchos de estos logros han hallado más tarde aplicación en el campo de la aviación civil.

Avión a contraluz

En la foto: Un SR-71 Blackbird, fue uno de los aviones capaz de superar la velocidad Mach 3.

A continuación listamos algunos de los aviones más rápidos del mundo hasta el 2020:

1. X15

El X-15 norteamericano era un avión impulsado por cohete hipersónico que formaba parte de la serie X de aviones experimentales utilizados por la USAF, la NASA y la USN.

El X-15 consiguió varias marcas de velocidad y altitud a comienzos de los años 1960, alcanzando el límite con el espacio exterior (Línea de Kármán).

Actualmente es el avión más rápido del mundo jamás construido (aproximadamente 7,200 km / h). Con su desarrollo, se obtuvo importante información utilizada en el diseño de aviones y naves espaciales.

El X-15 norteamericano alcanzó los siguientes récords mundiales:

  1. Fue el primer avión espacial operativo.
  2. Llegó a una altura de más de 100 km.
  3. Voló a más de seis veces la velocidad del sonido (Mach 6.70) o lo que es lo mismo, a 8.277,98 kilómetros/hora.

2. Lockheed SR 71 Blackbird

Conocido de manera extraoficial como Blackbird (o “mirlo”, en castellano), el Lockheed SR-71 fue un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance que permaneció durante su carrera como el avión de reconocimiento tripulado más rápido y con mayor techo de vuelo del mundo.

Este avión fue capaz de superar la velocidad de Mach 3. El SR-71 mantiene la marca de vuelo entre Nueva York y Londres en 1 hora, 54 minutos y 56 segundos, conseguida el 1 de septiembre de 1974. En comparación, el Concorde tardaba 3 horas y 20 minutos y un Boeing 747, una media de 6 horas.

El 28 de julio de 1976, un SR-71 rompió el récord de velocidad máxima absoluta de 3529,56 km/h y el récord estadounidense de altitud absoluta de 25.929 m.

3. Lockheed YF-12

Este prototipo de avión interceptor fue desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Lockheed YF-12 fue un derivado del avión secreto Lockheed A-12 de la CIA, del que también deriva el anterior y famoso avión de reconocimiento estratégico SR-71 Blackbird.

Su primer vuelo fue en 1963 y es el avión interceptor más grande, pesado y rápido del mundo hasta la fecha. Es un avión que también ha mantenido récords de velocidad, a una altitud de más de 2000 millas por hora (3,200 kph) y más de 80,000 pies (24,000 m) (luego superado por el mirlo SR 71).

4. Mikoyan MiG-25

El soviético Mikoyan-Gurevich MiG-25 es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido por la oficina de diseño (OKB) Mikoyan-Gurevich. Llegó a ser uno de los aviones de combate más rápidos de la URSS y uno de los aviones más rápidos del mundo.

El MiG-25 voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en el año 1970. Su velocidad máxima continua es de Mach 2,83 (3200 km/h), aunque puede alcanzar Mach 3,2 (3600 km/h), pero a riesgo de dañar los motores.

Actualmente, sigue en servicio y sigue siendo el avión más rápido tripulado producido en serie y el avión más rápido que se ha ofrecido jamás para vuelos supersónicos y vuelos de borde del espacio a clientes civiles.

5. Bell X-2

Por último, el Bell X-2, más conocido como Starbuster,​ fue un avión experimental estadounidense construido para investigar las características del vuelo a velocidades de Mach 2 a Mach 3.

Formaba parte del programa X-2, por lo que su área de investigación se centró en analizar el comportamiento de los aviones a grandes altitudes cuando viajaban velocidades de Mach 2.0 o superiores.

Los dos aviones construidos realizaron un total de 20 vuelos entre el 27 de junio de 1952 y el 27 de septiembre de 1956, de los cuales 7 vuelos fueron sin motor -lanzados desde una aeronave nodriza- y 13 propulsados.

 

¿Quieres formarte como piloto de avión? Completa nuestro formulario aquí.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *