Las nuevas compañías aéreas de 2021

A pesar de que en 2020 muchas aerolíneas se vieron obligadas a cesar su actividad por la pandemia de la covid19, inversores y empresarios -con el apoyo gubernamental en muchos casos (30.000 millones de euros en ayudas concedidas en la UE durante la pandemia)- han mostrado su confianza en el sector de la aviación como uno de los motores para la recuperación de la economía mundial post-covid, y por ello ha iniciado ya la aparición de nuevas aerolíneas y el reflote de muchas de las ya existentes.

Datos aéreos del 2020

La pandemia de la covid19 ha dejado una caída del tráfico aéreo a un nivel no visto desde hacía 21 años. Concretamente cayó un 60%. Esto afectó directamente a las compañías aéreas, con pérdidas que han alcanzado hasta los 370.000 millones de dólares, según informan fuentes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este descenso afecto a su vez las economías de países como España, Italia o Grecia –si nos ceñimos tan solo al arco mediterráneo europeo- que basan buena parte de su PIB en los ingresos derivados del turismo. De hecho, el punto más bajo de la caída del tráfico aéreo se registró en abril, justo a las puertas de la temporada de verano.

El número total de pasajeros en ese momento había caído un 92% con respecto al año anterior, siendo la caída en vuelos nacionales del 87%.
A pesar de estos malos datos, el sector experimentó un repunte durante el verano, donde se demostró la resistencia en los viajes nacionales, que fueron los que dominaron la recuperación del tráfico aéreo en muchos países.

En términos generales, la caída del sector supuso a finales de año una caída del 50% en el tráfico nacional de pasajeros a nivel mundial, mientras que se redujo en 1.400 millones el número de pasajeros en el tráfico internacional.

Estos datos no auguraban un mejor 2021, pero el nacimiento de nuevas compañías aéreas, la implantación de normas y sistemas de prevención, el incipiente control del virus mediante campañas cada vez más masivas y efectivas de vacunación, y la futura implantación de lo que ya se conoce como “pasaporte sanitario” parecen dibujar un futuro prometedor para la industria del transporte por vía aérea en este 2021.

La recuperación en el 2021

Aunque se espera una caída de los ingresos de hasta 38.700 millones de dólares en 2021, esta cifra no se puede comparar a las pérdidas registradas en 2020. Por otra parte, se espera que el volumen de pasajeros crezca hasta los 2.800 millones. Una cifra que seguiría, no obstante, siendo un 61% menor que la registrada en 2019.
Existen diferentes factores a los que achacar el, aún incipiente, crecimiento del sector.

Pasaporte Covid-19

La Unión Europea se encuentra negociando la creación de un pasaporte que certifique la inmunidad contra el coronavirus y, por tanto, que permita cruzar fronteras sin necesidad de presentar pruebas PCR o sufrir cuarentenas. Además, la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) está desarrollando una aplicación móvil para ayudar a los viajeros a gestionar de forma más sencilla y segura sus viajes.

Regreso del Boeing 737 MAX

Los Estados Unidos autorizaron en noviembre la vuelta a los aires de la aeronave, tras la suspensión mundial impuesta a raíz del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019. Canadá y Europa siguieron a EEUU para darle luz verde. De hecho, varias compañías han encargado ya aviones al conocido fabricante. Como ejemplo, Ryanair encargó poco antes de Navidad 75 nuevos aviones de este modelo.

Transporte aéreo

Durante la pandemia el transporte de mercancías por vía aérea sufrió, a diferencia de lo sucedido en el transporte de viajeros, un incremento notable (cerca de un 30% a nivel mundial) propiciado por el crecimiento del E-commerce y del transporte de material sanitario. Con la aparición de diversas vacunas para combatir el Covid 19, y la necesidad de una distribución rápida a nivel mundial, los más importantes operadores de carga aérea pugnan por hacerse con los contratos de distribución.

Aviación corporativa

Aunque muy arraigada en Estados Unidos, la pandemia ha contribuido de manera decisiva al uso de éste medio de transporte por parte de las grandes corporaciones en Europa, que han visto en el jet privado un modo de viajar a salvo de los posibles contagios a que podrían verse expuestos sus altos ejecutivos en caso de viajar en un avión de línea regular.

 

A todos estos factores se le suma la aparición de nuevas compañías aéreas. A continuación, te desvelamos algunas de ellas.

Nuevas compañías aéreas

A pesar de los datos que hemos visto antes, y a la recuperación de actividad de muchas compañías, nuevos operadores están surgiendo ante la oportunidad que plantea la salida de esta gran crisis.

Entre finales de 2020 e inicios del 2021, se han iniciado diferentes proyectos, especialmente en Europa y el arco Asia-Pacífico. He aquí una docena de nuevas compañías, entre otras, que están o estarán operativas este mismo año.

World2Fly

Esta es la compañía que pertenece al grupo turístico Iberostar con la que pretende volar a lugares estratégicos entre sus principales destinos. Ha alquilado un Airbus A350 para volar a Cuba, Riviera Maya y República Dominicana entre otros.

Eurowings Discover

La nueva aerolínea creada por Germanwings y SunExpress para rutas de ocio de larga distancia. Comenzará a volar con un A330, pero está previsto que su flota crezca en el medio plazo hasta alcanzar los siete aviones.

Flyr

Nueva operadora noruega que entrará al mercado en junio. Los servicios que pretende cubrir serán vuelos entre Noruega y otros destinos europeos populares. Esta compañía busca convertirse en una nueva aerolínea low cost para el mercado noruego.

Play

Esta aerolínea pretende revolucionar el mercado de viajes europeo este año. Planea operar vuelos entre Islandia, Europa y América del Norte con una flota de Airbus A321. Se trata de otra aerolínea low cost.

EGO Airways

La aerolínea operará inicialmente una flota de dos aviones Embraer E190 de 100 asientos desde su base en el aeropuerto de Milán Malpensa. aerolínea regional italiana de propiedad privada con sede en Milán, Lombardía.

flyPOP

Ha sido bautizada como “la única aerolínea internacional de bajo costo de larga distancia del Reino Unido”. Planea su lanzamiento este año con vuelos programados a India. Como novedad, quiere favorecer la experiencia del pasajero ofreciendo una tarifa básica que incluye asiento económico y una pieza de equipaje de mano con la opción de agregar check-in y embarque rápidos, más equipaje facturado.

ETF Airways

Esta aerolínea croata planea su lanzamiento en abril, y tiene la intención de centrarse en rutas desde ciudades de la costa adriática como Dubrovnik, a aeropuertos en Francia, Alemania y el Reino Unido.

Breeze Airways

Startup espera replicar el éxito de sus aerolíneas anteriores mediante la introducción de servicios low cost de punto a punto en mercados estadounidenses de tamaño medio que están desatendidos.

Air Sial

Con sede en Pakistán, sigue el modelo de una aerolínea de servicio completo. Ya ofrece vuelos diarios a Karachi desde Islamabad y Lahore.

Greater Bay Airlines

Con sede en Hong Kong, la low cost comenzará con tres Boeing 737 alquilados, tiene el ambicioso proyecto de ampliar su flota hasta 30 aviones para 2025.

Wizz Air Abu Dhabi

Esta operadora, filial de aerolínea húngara de bajo coste Wizz, es la más nueva de los Emiratos Árabes Unidos, despegó el 15 de enero con su primer vuelo a Atenas desde Abu Dhabi. La nueva aerolínea anunció inicialmente una red de rutas que también incluye Alejandría, Kutaisi, Larnaca, Odesa y Ereván.

Lift

La nueva low cost sudafricana abrió su sistema de reservas en noviembre pasado y comenzó a operar el 10 de diciembre, coincidiendo con el verano en el hemisferio sur, con servicios desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.