simuladores de vuelo

Los simuladores de vuelo son dispositivos esenciales en la formación de pilotos. Son una herramienta que complementa a la perfección el entrenamiento en avión real, ya que permite al alumno entrenar en una gran diversidad de escenarios y situaciones –a menudo difíciles de reproducir en vuelo real- que le permitirán adquirir experiencia y poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clase.

Los simuladores que vayan a utilizarse para el entrenamiento del personal de vuelo deberán poseer un certificado de calificación FSTD (Flight Simulation Training Device) en vigor emitido por la autoridad competente. Las organizaciones que regulan la validez de los de los simuladores son distintas dependiendo de la región donde se utilizan los simuladores. Por ejemplo, la norteamericana FAA (Federal Aviation Administration), la europea EASA (European Aviation Safety Agency) , que en España, en tanto que perteneciente a la EASA, es gestionada por la AESA (Agencia Estatal De Seguridad Aérea).

Para poder conseguir la calificación FSTD los simuladores deben cumplir con una serie de condiciones muy específicas. Entre ellas, emular con fidelidad el comportamiento, reacciones y “performances” de las aeronaves que simulan.

El proceso de certificación dura todo el proceso de fabricación del simulador. En cada etapa se van generando los documentos necesarios para ser acreditados. Se generan manuales de uso, de procedimientos y de control de versiones de software y equipamiento.

Documentación

Para poder ser certificados como simuladores aéreos aptos, los fabricantes de FSTD deben presentar:

  • Manual de Funcionamiento del FSTD
  • Manual de Funcionamiento de la IOS
  • Lista de Mal funciones que reproduce el FSTD
  • Manual de mantenimiento del FSTD
  • Listado de equipamiento del FSTD
  • Manual de aceptación de pruebas subjetivas FSTD
  • Listado de planos de la instalación FSTD

El final del proceso es la creación de los QTG (Guías de Pruebas de Calificación) donde se específica las características técnicas del simulador, como se prueba y comprueba su correcto funcionamiento.

Una vez realizadas las pruebas objetivas del simulador, la organización reguladora certifica que este cumple con las normas de diseño y comportamiento que se asemejan con la aeronave que simula.

Los simuladores se certifican modelo a modelo una vez instalados y funcionando en la ubicación del operador. En caso de cambiar de ubicación deben ser recertificados tras el traslado.

Las certificaciones se renuevan periódicamente.

Certificaciones

EASA determina distintos rangos de simulador respecto a la fidelidad de la aeronave simulada.

En primer lugar, encontramos los simuladores más sencillos, los BITD (Basic Instrument Training Device).

Los BITD no simulan ninguna aeronave ni modelo en concreto y sirven sobre todo para familiarizar a los pilotos con los conceptos generales del pilotaje.

Para entrar en la categoría de FNTP (Flight Navigation Procedures Trainer) se debe avanzar también en la fidelidad del simulador. Para conseguir esta certificación, los simuladores deben cumplir aspectos generales de una clase determinada de aeronave. En esta certificación encontramos tres categorías FNTP FNTP II y FNPT II + MCC (Multi-crew Coordination Training). Aunque no deben ser exactamente iguales a la cabina de un modelo de avión concreto, para ser certificados como FNTP II, por ejemplo, se les exige una cabina completa y cerrada, que cumpla con el tipo de motorización y el MTOW (Maxium Take-Off Weight) de la clase de aeronave que reproducen.

Los simuladores FTD (Flight Training Device) son dispositivos que imitan, ahora sí, un modelo de nave concreto. Esto quiere decir que deben emular tanto los sistemas como procedimientos del modelo concreto. En esta categoría encontramos dos tipos, los FTD 1 y los FTD 2. Su principal diferencia es el número de sistemas del avión que reproducen con exactitud.

Finalmente, encontramos los FFS (Full Flight Simulator). Estos simuladores emulan aeronaves concretas tanto en comportamiento, como movimiento, como procedimiento y sistemas. En esta categoría encontramos FFS A, FFS B, FFS C, FFS D, siendo el D el más fidedigno. Su cabina es idéntica a la del modelo que simulan y el comportamiento es imitado mediante la información real que el fabricante de la aeronave posee. Estos son los simuladores que se utilizan para la obtención de las Habilitaciones de Tipo de aeronave.

Simuladores en EAS

En EAS Barcelona disponemos de dos simuladores FNTP II que simulan con total fidelidad el modelo de avión bimotor que utiliza la escuela, el Tecnam P2006. Ello representa una notable ventaja para los alumnos frente a la utilización de un simulador genérico, ya que la respuesta es idéntica a la del avión usado en las sesiones de vuelo real. Una unidad presta sus servicios en la sede de la escuela de Barcelona y la otra en las instalaciones de vuelo que EAS barcelona posee en el aeropuerto de Sabadell.

EAS Barcelona dispone también de un FNTP II + MCC que, en este caso, representa un Airbus A320. Uno de los aviones comerciales más utilizados del mundo por las aerolíneas.

Este se usa para instruir a los alumnos en el trabajo de equipo que se lleva a cabo en un avión comercial (MCC) así como la necesaria transición desde los motores de explosión que equipan los aviones de escuela en los que el alumno ha volado durante su formación a los motores a turbina que equipan los aviones donde con toda probabilidad desarrollará su actividad profesional en el futuro.

Todos los simuladores de la escuela están certificados por la EASA, como no puede ser de otro modo, pero en el caso del simulador del Airbus A320 la certificación es “MCC enhanced”, lo que permite impartir formación incluyendo los estándares de compañía (APS) y realizar un MCC extendido que incluye cuarenta horas de vuelo y 50 de teoría, lo cual duplica la duración de un MCC “normal” y resulta de gran utilidad a la hora de postular por una plaza en cualquier aerolínea.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.