demanda de pilotos

Más allá de la fuerte sacudida experimentada por el transporte aéreo por la reciente situación frente al COVID-19, que ha provocado una ralentización temporal en el crecimiento del sector, lo cierto es que la aviación comercial a nivel global viene experimentando desde algunos años atrás un crecimiento importante y sostenido en el tiempo en la demanda de pilotos.

Necesidad de nuevos pilotos

En la última década, las mayores aerolíneas del mundo registraron ganancias récord debido al incremento del número de pasajeros y de rutas. A medida que crece el número y volumen de las aerolíneas, también lo hace la demanda de nuevos pilotos. A día de hoy existe un gran déficit de profesionales a bordo, tanto en las tripulaciones técnicas (pilotos) como de cabina (TCP).

En este artículo del blog explicábamos sobre la situación de déficit mundial de pilotos de avión.

Pero algunas regiones del globo son más prósperas que otras, por lo que las aerolíneas ofrecen a los pilotos las mejores condiciones posibles, en muchos casos base a su ubicación geográfica.

Regiones con mayor demanda de pilotos

Entonces, la pregunta es. Al elegir el próximo paso en la carrera como aviador, ¿qué lugar del mundo es el más fácil y mejor para encontrar trabajo como piloto?

1. Medio Oriente

La región se está convirtiendo en sinónimo de viajes aéreos de lujo. Además, Oriente Medio se está convirtiendo en una fuerza dominante en el mundo de los negocios. Cada vez más pasajeros viajan hacia y desde la región por varias razones.

Aerolíneas, como Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways compiten para ofrecer el mejor servicio posible a los viajeros, a la vez que amplían su capacidad también en la oferta de vuelos de carga.

Emiratos Árabes se está convirtiendo en uno de los lugares más atractivos para ejercer como piloto. Las compañías aéreas en el Medio Oriente están agregando más y más aviones a sus flotas, y la buena noticia es que cada uno de estos nuevos aviones requiere varias tripulaciones completas para operarlos.

Para satisfacer la exponencial demanda de pilotos, las aerolíneas de Oriente Medio están ofreciendo a los pilotos maravillosas oportunidades de carrera y condiciones laborales, con atractivos paquetes salariales.

2. Asia oriental

Si el Medio Oriente está en auge con el transporte aéreo, Asia Oriental es quien lleva el mando. Los países del este de Asia, cómo China, Japón y Corea del Sur -salvando la situación puntual actual con respecto al coronavirus- son algunos de los países con mayor demanda de pilotos de oriente.

Sus aerolíneas son consideradas entre las 10 mejores del mundo según los premios Skytrax, que situaron en 2019 a Hainan Airlines de China y All Nippon Airways de Japón en tan selecta lista.

Las aerolíneas en esta parte del mundo vienen experimentando desde hace años un considerable déficit de tripulaciones, por lo que ofrecen excelentes términos en sus contratos con los pilotos.

3. Sudeste Asiático

Esta región alberga varios países, culturas y aerolíneas. Se caracteriza además por la oferta de viajes aéreos de lujo. Destaca Singapore Airlines, cuyo principal centro de operaciones, el aeropuerto de Singapur Changi es considerado como el mejor del mundo ininterrumpidamente desde 2013 por los World Airport Awards.

Además, cuenta con grandes empresas del transporte aéreo, cómo Vietnam Airlines, Garuda Indonesia, EVA Air y uno de los operadores mundiales de Airbus A380, Thai Airways.

Aerolíneas low-cost del sudeste asiático como Scoot, Nok Air y Jetstar Asia, también son conocidas por un servicio de primer nivel y buen trato para con sus empleados.

4. India

El mercado potencial y las ganancias para el sector aéreo que se encuentran en India son gigantes.

Las tasas de crecimiento actuales son astronómicas. Según IATA, el número de destinos que enlazan los aeropuertos indios se ha triplicado en la última década: Si hace solo 10 años el número de destinos mundiales cubiertos desde aeropuertos indios eran 100, en 2018 se podía abordar un avión en cualquier aeropuerto de la India y llegar a 300 aeropuertos de todo el mundo. Desde principios de la década, el mercado de la aviación india ha duplicado el número de pasajeros de 78 millones a 158 millones.

Por otro lado, la economía india está creciendo. Dicho incremento significa que los consumidores cuentan con más ingresos disponibles para invertir en desplazamientos por vía aérea. Además, las empresas internacionales están realizando grandes inversiones en el país, lo que implica que no solo los indios viajarán más, sino que también la India recibirá un mayor número de viajeros de negocios internacionales.

Por último, cabe destacar que el gobierno indio está aportando enormes ayudas en el desarrollo de la industria de la aviación, lanzando el proyecto UDAN-RDCS con el objetivo principal de desarrollar aún más los aeropuertos regionales y crear mayor cantidad de rutas.

5. Europa

Europa es una de las regiones más atractivas para iniciar la carrera profesional como piloto, tras la obtención de la licencia. La licencia europea EASA tiene una excelente consideración en todo el mundo,

Además, la fuerte implantación del low cost en el Viejo Continente tiene importantes crecimientos. Las posibilidades de acumulación de horas de vuelo en un tiempo relativamente corto, lo convierten en el escenario ideal para pilotos con baja experiencia.

Las aerolíneas de bajo costo son el lugar perfecto para acumular las horas de vuelo necesarias para obtener el ATPL “completo”.

La licencia “ATPL” permite el hecho de alcanzar las 1.500 horas de vuelo. Dichas horas totales preceptivas permiten poder volar como piloto al mando (PIC) en una aeronave certificada para tripulación múltiple.

Europa es además la sede de algunas de las aerolíneas y holdings más importantes del sector como Lufthansa, Iberia British Airways y las demás aerolíneas miembros del holding IAG, Air France-KLM y muchas más. Todo un mundo de posibilidades profesionales cara a tu futuro como piloto.

¿Quieres formarte como piloto de avión? Completa nuestro formulario aquí.

2 comentarios
  1. junior oscope Dice:

    buen día, si bien es cierto esta es una de las carreras mas bellas y a la vez mas caras, a mí me encantaría ser parte de ella, pero quería saber si podría darme una solución de pago ya que no tengo el recurso suficiente para poder pagar todo pero podría esforzarme si me dan algún tipo de apoyo gracias.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *