Si te preguntan por compañías aéreas con sede en España seguro que se te ocurren algunas, pero seguro que hay otras que no conoces o no te suenan tanto. Vamos a hacer un repaso por las más importantes.

Air Europa Líneas Aéreas S.A.U. se fundó en 1984. Actualmente es la principal aerolínea de capital español con sede social en Llucmajor (Islas Baleares). ​ Ofrece más de doscientos vuelos diarios, tanto nacionales como internacionales y transoceánicos, y cuenta con bases en los aeropuertos de Gran Canaria, Asturias, Palma de Mallorca y Barcelona. Dentro de sus rutas frecuentes están las que tienen como destino Gran Canaria y Tenerife, tanto norte como sur.

El 4 de noviembre de 2019 se anunció el acuerdo de compra de la aerolínea por parte de IB OPCO HOLDING SL, matriz de Iberia, propiedad de IAG (International Airlines Group) por 1.000 millones de euros. La operación en el momento de redactar estas líneas, aún no se ha materializado.

Vueling Airlines es una aerolínea española, con sede en Barcelona, propiedad de IAG. Es la mayor aerolínea dentro del territorio español en número de destinos y por tamaño de flota, y la segunda por número de pasajeros transportados dentro del territorio español, solo superada por la irlandesa Ryanair.

Comenzó las operaciones en julio de 2004 como aerolínea independiente con base en Barcelona, aunque tras su fusión con Clickair en 2009 su principal accionista pasó a ser Iberia y, tras la OPA presentada en julio de 2013 por IAG, Vueling quedó en manos del holding formado por la fusión de Iberia y British Airways.

Nacida como aerolínea de bajo precio, o “low-cost”, tras la quiebra de Spanair -una de sus competidoras directas- y forzada por el gran crecimiento de Ryanair en Barcelona, Vueling ha venido operando hasta cierto punto como aerolínea tradicional, aunque sin perder su identidad como low-cost.

Plus Ultra Línea Aéreas es una fundada en el año 2011. La compañía tomó su nombre del Plus Ultra, el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año.

La compañía tiene actualmente su domicilio social en Madrid, siendo su principal base es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Actualmente, Plus Ultra Líneas Aéreas cuenta con cuatro destinos regulares: Lima, Madrid-Caracas, Tenerife Norte y Caracas y Quito-Guayaquil. A ello hay que sumarle las operaciones realizadas bajo el régimen wet lease/ACMI, lo que permite a Plus Ultra llegar a numerosos destinos, tanto nacionales como internacionales.

Volotea es una aerolínea de bajo coste cuya base principal se encuentra en Asturias, pero con oficinas centrales en Barcelona. Comenzó sus operaciones el 5 de abril de 2012. Fue fundada por los creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros.

Esta compañía nació con el objetivo de unir ciudades medianas y pequeñas de Europa a precios muy competitivos y sin necesidad de hacer escala para poder ofrecer a los habitantes de estas ciudades las mismas opciones que los de las grandes capitales.

Inicio operaciones operando el Boeing B717, pero actualmente alterna el uso de esta aeronave con aparatos Airbus A319.

Actualmente opera con un total de 346 rutas de corto radio en más de 90 ciudades de 14 países.

Canaryfly se fundó en 2008 y tiene sede social en el aeropuerto de Gran Canaria. Opera vuelos regulares de pasajeros entre las Islas Canarias, siendo en mayo de 2012 cuando inaugura su primera ruta interinsular.

En 2016 se consolidó en el mercado aéreo canario, incrementando sus rutas y asientos en más de un 30%, y transportando más de 70.000 pasajeros cada mes.

Binter Canarias (o, simplemente, Binter) es una aerolínea con base en las Islas Canarias. Perteneció a Iberia hasta 2002, fecha en la que fue vendida a Hesperia Inversiones Aéreas, una empresa creada con el único propósito de realizar la operación de adquisición de la aerolínea.

Gran parte de sus vuelos son operados en régimen de franquicia por Canarias Airlines y Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, salvo una minoría que son operados directamente por Binter.

Tiene su sede social dividida entre el Aeropuerto de Gran Canaria (o Aeropuerto de Gando) en el municipio de Telde (Gran Canaria), y en el Aeropuerto Tenerife Norte, en La Laguna. La compañía vuela a todos los aeropuertos canarios y, además, a diez destinos nacionales fuera del archipiélago.

Iberia fue en su momento la aerolínea bandera española. Fundada en 1927 con el nombre de Iberia Compañía Aérea de Transporte, es actualmente es una de las compañías aéreas más antiguas del mundo. ​

Su principal base es el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Grupo Iberia vuela a 108 destinos en 42 países. ​ El 12 de noviembre de 2009, Iberia confirmó que había llegado a un acuerdo preliminar de entendimiento con British Airways para culminar una operación de fusión entre ambas aerolíneas. En noviembre de 2010, los accionistas de Iberia y British Airways ratificaron el acuerdo, dando lugar al holding International Airlines Group (IAG), lo que la convirtió en la sexta aerolínea del mundo y tercera de Europa por su volumen de facturación.

Actualmente Iberia posee una filial (Iberia Express) y tiene una compañía franquiciada (Air Nostrum).

Si quieres saber más sobre la historia de Iberia puedes consultar este artículo.

Esta compañía aérea tiene sede en Valencia y realiza operaciones como franquicia de la aerolínea Iberia. Air Nostrum efectúa más de trescientos vuelos diarios y tiene una flota de más de sesenta aviones, formada por turbohélices ATR72 y reactores de medio tamaño CRJ 200, 900 y 1000. Además de vuelos domésticos dentro de la península, Baleares y Canarias, Air Nostrum ofrece vuelos a destinos dentro de África y Europa.

Iberia Express es la compañía de bajo coste del Grupo Iberia, con sede en Madrid. Opera rutas de corto y medio radio, tanto para alimentar la red de larga distancia de su matriz, como para operar de forma eficiente en el segmento de las compañías low cost. Con una flota de 23 aviones, Iberia Express opera a más de 40 destinos a nivel nacional e internacional.

La aerolínea inició sus operaciones en marzo de 2012 y desde entonces ha ido creciendo hasta posicionarse como el cuarto operador en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por número de pasajeros y el número uno entre Madrid y el archipiélago canario.

Iberia Express es también reconocida a nivel internacional por su compromiso con la puntualidad y la regularidad, como así lo avalan los informes de la consultora FlightGlobal que durante cinco años consecutivos la han nombrado la low cost más puntual del mundo.

Wamos Air es una aerolínea española que actualmente forma parte de Wamos Group,​ propiedad de la sociedad Andros y Royal Caribbean Cruises Ltd. Es la tercera aerolínea de largo radio más importante de España.

La aerolínea fue fundada como Pullmantur Air por el Grupo Marsans en el año 2003, sustituyendo algunas de las operaciones de la desaparecida Oasis Airlines, hasta la creación de Air Comet. Desde sus inicios, la compañía ha operado única y exclusivamente vuelos chárter para transportar a los pasajeros del turoperador Pullmantur y su filial Paditur (cruceros, circuitos y estancias en el Caribe).

Actualmente ofrece vuelos a varios destinos del Caribe como México (Cancún), República Dominicana (Punta Cana) y Cuba (Varadero). También combina pasajes regulares con pasaje de Touroperación proporcionado por Wamos Tours, el touroperador del Grupo Wamos.

Albastar es una aerolínea dedicada al chárter y regular con sede en Palma de Mallorca y de capital mayoritariamente italiano (los principales accionistas son el Grupo Italy Aviation Service, el Grupo Kenobi y el Grupo Femar)

La compañía comenzó su actividad en julio de 2010. En enero de 2011 se adentró en el servicio de carga, con la incorporación de un segundo avión. ​ En 2012 se desprendió de su avión de carga para centrarse en el negocio del transporte de pasajeros.

LEVEL es una marca comercial de IAG bajo la cual opera la aerolínea española Iberia desde junio de 2017 y cuyo aeropuerto principal es el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. El propósito principal de la marca es la explotación de vuelos comerciales de bajo coste entre Barcelona y varios destinos internacionales, fundamentalmente en América.

LEVEL opera vuelos transoceánicos de bajo coste con base en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Esta aerolínea nació con la intención de competir con Norwegian Air International en el mercado de largo radio low-cost desde el aeropuerto de Barcelona.

La marca ofrece una amplia red de conexiones a numerosas ciudades españolas y europeas con el resto de compañías aéreas del holding International Airlines Group (IAG), en particular con Vueling Airlines.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *