Desde los inicios de la aviación, han sido muchas las aeronaves que han pasado a la historia ya sea por sus dimensiones, capacidades o récords batidos. Te presentamos los aviones de record más destacados de la historia ..

AN-225. El avión más grande y pesado del mundo

Avión AN-225

Desarrollado en la Unión Soviética de los años 80, el avión AN-225 Mriya es el más pesado y grande construido jamás construido que se encuentra en servicio. Es sorprendente que un avión de 84 metros de largo y 175 toneladas de peso en vacío pueda elevarse con facilidad sobre nuestras cabezas. Este avión, equipado con seis motores a reacción, es capaz de cargar hasta 250 toneladas. En 2009 transportó la que es, hasta el momento, la carga más pesada que ha albergado su bodega hasta hoy. Un generador eléctrico de 189.980 kilos.

El An225 fue construido para transportar material perteneciente al programa espacial soviético, entre ellos el transbordador espacial Burán. De hecho, estaba planeado construir diversas unidades de la misma aeronave, pero finalmente la serie se vio limitada a dos únicas unidades, una de las cuales sigue actualmente activa (la segunda unidad jamás llegó a volar) operando vuelos de carga a la demanda para la Antonov Airlines. El fracaso del proyecto puede achacarse tanto a la caída de la Unión Soviética como a que tanto su construcción como la hora de vuelo tienen un costo elevado.

Como curiosidad, una versión mucho más reducida de este avión, el Antonov-124, se utilizó este 2020 para transportar mascarillas y material médico desde China hasta París.

Boeing 747-8i: El de mayor capacidad de pasajeros

Actualmente, este avión construido por la compañía Boeing es uno de los de mayor capacidad de transporte de pasajeros con un total de 342 plazas –solo superado por las 555 del Airbus A380- y una velocidad máxima de 1.060 km/h. Aunque superado en capacidad de viajeros por el “superjumbo” de Airbus; Boeing asegura que su avión es un 10% más ligero y con un consumo un 11% menor que su competencia.

Con un alcance de hasta 15.000 kilómetros, el B747-8I  permite realizar rutas comerciales de largo recorrido. Los pasajeros pueden disfrutar de 92 plazas en business class, 8 en primer clase y 242 asientos para clase turista. ¿Quieres conocer la diferencia entre business class y primera clase? Haz click aquí

Actualmente, tanto Boeing como Airbus han abandonado la fabricación de estos dos gigantes, con lo que la época de los “jumbos” parece haber tocado ya a su fin.

Concorde. primer avión de pasajeros en volar a Mach 2

El Aérospatiale-BAC Concorde fue el primer avión supersónico de transporte de pasajeros que entró en servicio, desde 1976 a 2003. ​ Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation (británico) y Aérospatiale (francés).

En 1969 realizó su primer vuelo, pero no entró en servicio hasta 1976, llegando a acumular desde esa fecha 27 años de vuelos hasta su salida de circulación en 2003. El Concorde alcanzaba una velocidad de crucero Mach 2.02 (2.179 km/h) con un techo de vuelo de 18.300 metros, lo cual le permitía realizar el trayecto Londres- Nueva York en poco más de tres horas.

Se construyeron un total de 20 unidades, seis de ellas prototipos y de prueba. Siete fueron entregados a Air France y otros siete a British Airways.

El Concorde tuvo un triste final. El 25 de julio de 2000, el vuelo 4590 de Air France sufrió un trágico accidente en el que murieron todos los ocupantes y cuatro personas en tierra. Este siniestro, el primero que sufría este modelo de avión, unido a su elevado costo de explotación y escaso rendimiento, decreto que en noviembre de 2003 se retirara definitivamente de servicio.

Las diversas unidades supervivientes pueden hoy en día ser admiradas en diversos museos de la aeronáutica en Francia, Reino Unido y EE.UU.

Actualmente, la empresa Boom Technology ha diseñado el Boom XB-1 un avión supersónico y sostenible, propulsado por combustibles alternativos. Se prevé que su primer vuelo sea en 2021.

El avión con más autonomía es el A350 XWB Ultra Long Range

A350 XWB Ultra Long Range

Esta aeronave fabricada por Airbus y propulsada por motores Rolls-Royce, tiene un alcance de 18.000 kilómetros, es decir de 20 horas de vuelo, y supera en mucho la autonomía del resto de aviones de su categoría. Este modelo está operado actualmente por la compañía Singapur Airlines y se utilizará para cubrir el trayecto comercial más largo hasta el momento, entre Singapur y Nueva York, con un total de 19 horas de vuelo. Esta versión puede ampliar la capacidad de combustible en 24.000 litros, lo cual le permite aumentar su autonomía en 2.960 kilómetros.

Rápido y alto. Así vuela el Lockheed SR-71

A pesar de que este avión hace años que quedó fuera de servicio, desde su primer vuelo en 1964 ha sido el número uno en cuanto al vuelo más alto y rápido del mundo.

El avión Lockheed SR-71 fue creado en los Estados Unidos con un coste de adquisición de 200 millones de dólares, y con el objetivo de no ser captado por ningún radar aéreo y no ser alcanzado por ningún misil, después de que su hermano mayor el U-2 fuera derribado por el ejército soviético en mayo de 1960, en uno de los episodios más relevantes de la Guerra Fría.

Era tal el despliegue de recursos de todo tipo para hacer volar este avión, que el acontecimiento de su despegue era comparable al lanzamiento de un cohete. Su tripulación vestía trajes espaciales para poder soportar las tremendas condiciones en cabina. Alcanzó velocidades de hasta 3.218 km/h, récord que consiguió en 1976.

El Crí-Cri, el enano de la aviación

Colomban MC-15 Cri-Cri, también llamado Cricket es el avión bimotor más pequeño jamás construido.

Tiene capacidad para un único pasajero, el piloto. El avión fue diseñado en 1970 por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban.

Con tan solo 70 kg en vacío (a plena carga, 170), y una envergadura de apenas 5 metros, el Cri-Cri está propulsado por dos motores de explosión de 15 CV cada uno.

A pesar de su pequeño tamaño éste avión es acrobático, soportando más de 9 G y pudiendo realizar por ejemplo un tonel (roll) en un segundo. Existe una versión de este avión a turbina que alcanza los 240 km/h.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.