Aviación corporativa, un sector en pleno desarrollo en Europa

La aviación ejecutiva o corporativa es la que realizan empresas y aviones dedicados al transporte eficiente, cómodo y seguro de personas en grupos pequeños entre cualquier origen y destino.

Este tipo de aviación tiene cada vez más salida en una Europa donde los desplazamientos son rápidos y confortables, con el objetivo de no perder ni un solo minuto. Estos dos factores son clave para que muchas empresas ajenas al sector aeronáutico tengas pilotos en plantilla o recorran a servicios de alquiler. Estas empresas pueden ofrecer un pequeño reactor de 8 plazas hasta un B737 hasta auténticas oficinas voladoras equipadas con todo tipo de comodidades.

Además, el equipo a bordo esta especialmente cuidado, incluyendo asientos confortables, mesas de trabajo, cocinas equipadas hasta el último detalle, baños muy completos, etc. En ocasiones se puede hablar incluso de auténtico lujo, con sofás de cuero, camas, pantallas gigantes…

Este sector está un pleno crecimiento. La aviación ejecutiva mundial mueve más de 25.000 millones de dólares al año, y le venta de este tipo de aviones también sigue creciendo, siendo China, Norteamérica y el Golfo Pérsico los mercados más comerciales. En estos datos, también se incluye el sector Charter o Aerotaxi, que lejos de ser un gran lujo, representa también un servicio necesario para altos ejecutivos.

En Europa se realizan de media unos 650.000 trayectos al año, y la forma de crecimiento más representativa es la corporativa. Este tipo de servicio ofrece el avión fraccionado, con bloques de horas a un precio muy competitivo.

Executive Airlines es la 1ª compañía en España en aviación corporativa, y fue fundada con el objetivo de cambiar este tipo de aviación en Europa. Executive Airlines nació de la necesidad de gestionar sus propios aviones y no de la de obtener beneficios de la gestión de terceros, trasladando sus intereses a los de sus clientes, y ha terminado consolidándose como la segunda compañía de aviación ejecutiva en el mercado español.

Son varias empresas importantes que confían en sus servicios, tanto clientes privados como grandes corporaciones. Actualmente cuenta con una flota de 30 aeronaves y también ofrece vuelos de larga distancia, uniendo Europa con el resto del mundo.

Los principales aeropuertos españoles tienen incorporado a sus instalaciones terminales o espacios dedicados a este tipo de aviación. El aeropuerto de Barcelona-El Prat dispone desde 2008 de lo que AENA denomina su Terminal Corporativa. La Terminal está gestionada, mediante adjudicación pública, por dos compañías privadas, la empresa especializada en handling aeroportuario Menzies Aviation, y la empresa líder española en aviación ejecutiva, Gestair. Estas terminales suelen estar dotadas de salas VIP e instalaciones cómodas y eficientes para trabajar.

Otro elemento importante para el desarrollo de este tipo de aviación es la plataforma para el aparcamiento de jets, a proveer por los aeropuertos. En aeropuertos principales, o con gran volumen de operaciones, esta plataforma suele ser independiente de la destinada a las aeronaves de aviación comercial. La plataforma de Barcelona- El Prat destinada a la aviación ejecutiva está contigua a la Terminal Corporativa, y tiene capacidad para albergar a 42 aeronaves de este tipo, una capacidad ajustada.

De todas formas, la aviación corporativa es una aviación de coste elevado. Aun así, para muchos usuarios, su uso se defiende desde un punto de vista funcional. Por ejemplo, en el caso de que sean varios los directivos de una empresa que deben desplazarse a un destino sin vuelo directo, las escalas pueden suponer una pérdida de tiempo importante, e incluso en ocasiones puede estos directivos tengan que pernoctar. En estos casos, los costes de alojamiento y billetes adicionales también pueden ser elevados, por lo que, juntando las horas perdidas en un vuelo comercial, a la empresa le puede salir rentable.

En conclusión, la aviación ejecutiva o corporativa brinda comodidades que no ofrece un vuelo comercial, pero más importante aún, permite ahorrar tiempo valioso que resultará en un importante ahorro de dinero en el mediano plazo para ti o para tu empresa; casi seis horas menos por vuelo si se considera un viaje de ida y vuelta en una aerolínea comercial.

0/5 (0 Reviews)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *