Miles de aviones sobrevuelan nuestras ciudades, pueblos y paisajes en las conocidas como rutas aéreas o aerovías. ¡Te explicamos cuáles son las más importantes y transitadas del mundo!

¿Qué es una ruta aérea o aerovía?

Las rutas aéreas son vías designadas en el espacio aéreo. Es por donde las aeronaves circulan y comprende un área de protección y la ruta nominal. Este trazado virtual comprende desde el punto A (donde sale la aeronave) hasta el punto B (donde finalmente aterriza), y se extienden no solo a lo largo sino también a lo alto, organizadas en lo que se conoce como “niveles de vuelo”.

Estos trazados virtuales se denominan según un conjunto de letras y número. Por ejemplo, la ruta de conexión de “Las Palmas de Gran Canaria” con “Vítebsk” (Bielorrusia) se denomina UN858.

Las aerovías, no obstante, no se distribuyen paralelamente, sino que contienen intersecciones en las que se cruzan dos o más de ellas. Los derechos de paso, los conocidos como “slots”, regulan la circulación en esas intersecciones e impiden que dos o más aviones se encuentren en ellas en el mismo momento y a la misma altitud. La adjudicación de los mejores slots horarios en los aeropuertos más transitados del mundo constituye uno de los objetivos más codiciados por las aerolíneas. Después de todo, nadie quiere desembarcar sus pasajeros en el destino a horas intempestivas.

Carta de Vuelo Instrumental de California

Carta de Vuelo Instrumental de California

Rutas aéreas más transitadas

En 2019, se registró un total de 4.300 millones de pasajeros en el mundo, con un pico el 25 de julio de 230.000 vuelos en tan solo un día.

Aunque quizás pienses que la ruta más transitada sea alguna que conecte grandes capitales como Paris, Nueva York o Londres, no es así. La ruta doméstica que conecta en Corea del Sur la capital, Seúl, con la ciudad de Jeju, transitada por un promedio de 178 aviones al día, es la ruta más transitada del mundo.

El panorama internacional estás son las 5 rutas más transitadas del mundo en cuanto vuelos al año:

  1. Kuala Lumpur – Singapore: con un total de 30.187 vuelos.
  2. Hong Kong – Taipei: con casi 28.500 vuelos.
  3. Jakarta – Singapore: llegando a los 27.000 vuelos anuales.
  4. Hong Kong – Shanghai: con un total de 20.000 vuelos.
  5. Jakarta – Kuala Lumpur: rozando los 20.000 vuelos al año.

 

Rutas aéreas más transitadas

En España, como podrás imaginar, de unas de las rutas más concurrida es la que une Barcelona y Madrid, alcanzando los 23.000 vuelos al año. De hecho, son estas mismas dos ciudades las que más rutas congregan desde o a España a cualquier parte del mundo.

Sin embargo, Reino Unido es el país que más vuelos y pasajeros de Europa trae a España, siendo en 2018 un total de 43.863 viajeros.

Si necesitas información sobre rutas aéreas puedes acceder a la página del gestor del tráfico aéreo en España Enaire.  Encontrarás toda la información sobre los aeropuertos españoles en la web de Aena.

¡Te puede interesar!

Existen muchas curiosidades sobre los aeropuertos del mundo. Te invitamos a leer sobre las pistas de aterrizaje más espectaculares, como por ejemplo la del aeropuerto de las Maldivas al lado del mar, si quieres conocer más sobre éste apasionante mundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *