Amazon Air

El gigante del comercio electrónico que todos conocemos, Amazon, quiere dar el salto a los cielos y ha anunciado que pretende contar con 70 aviones para el año 2021, una flota que le dará un peso similar a aerolíneas como la low cost norteamericana Frontier. El principal motivo por el que la empresa de Jeff Bezos se ha lanzado a crear Amazon Air es que ha roto el contrato con FedEx, otro gigante -en este caso de la distribución de paquetería- con el objetivo de no depender de terceros, y de esta forma abaratar costes usando aviones propios.

En 2015 la compañía empezó a alquilar aviones de carga para reducir su dependencia de transportistas como UPS, DHL y FedEx. No eran aviones a su servicio de modo permanente, sino que los alquilaba en momentos de trabajo punta. La popularidad del servicio “Prime” que ofrece Amazon le obliga a ser muy rápida en los plazos de entrega, por lo que contar con una flota de aviones propia le permite disponer de un mayor control sobre la distribución dado el enorme volumen de entregas que realiza diariamente.

Amazon Air arrancó hace cuatro años, cuando la compañía llegó a un acuerdo con la empresa de leasing aéreo Air Transport Services Group (ATSG) con el objetivo de desplegar su flota de aviones en Estados Unidos. El proyecto se inició con el alquiler de una veintena de Boeing 767 bajo un contrato de leasing con una duración de entre cinco y siete años.

De esta manera, con Amazon Air, la compañía reduce su dependencia de otros operadores logísticos logrando un mayor control de su cadena de suministro para acelerar los tiempos de entrega a sus clientes sin disparar los costes.

El transporte aéreo de carga es uno de los pilares fundamentales del sector logístico de todo el mundo, con un incremento cercano al 30% durante los primeros meses de la pandemia Covid 19. Las aerolíneas dedicadas al transporte de carga están teniendo un papel importante durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, siendo de vital importancia para transportar material sanitario. Las compras online también han aumentado considerablemente y se prevé que en 2026 Amazon alcanzará los 100 millones de paquetes enviados al día solo en Estados Unidos. Por ese motivo el momento, ya ha alquilado cinco aeronaves a GECAS y el siguiente paso que quieren dar es comprar 15 Boeing 737-800.

Amazon Air - Carga

Las aspiraciones de este e-commerce no acaban aquí. Amazon también ha iniciado otro proyecto con tal de disponer de su propio hub logístico aeroportuario, para así no tener que estar a merced de otras compañías de reparto aéreo y consecuentemente poder entregar sus paquetes con más rapidez. Este hub estará localizado en Cincinatti, Ohio. Las obras finalizarán en 2021, y podrán operar hasta 200 vuelos de carga diarios.

Por el momento, toda esta logística está destinada al traslado de paquetería y no hay intenciones de lanzar vuelos comerciales abiertos al público, pero con Amazon, ¿quién sabe?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.