Principales Aeropuertos de España

En esta nueva entrada blog queremos analizar los principales aeropuertos de España según la tendencia de crecimiento que han tenido en los últimos años en las áreas de afluencia de tráfico de pasajeros, operaciones y de mercancías.

Principales aeropuertos de España en tráfico de pasajeros:

Como es de imaginar los aeropuertos de Madrid y Barcelona ocupan las primeras posiciones en cuanto afluencia de tráfico de pasajeros se refiere.

Los aeropuertos de Mallorca y Málaga Costa del Sol, todos ellos con cifras de crecimiento durante el año 2019 y principios del 2020, ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

En quinto lugar, se sitúa el aeropuerto de Alicante-Elche, siendo el que tiene el porcentaje de crecimiento más elevado (7,6%) del 2019 respecto al 2018; además se sitúa entre los 50 de mayor tránsito dentro de Europa.

Principales aeropuertos de España en tráfico de Operaciones:

En el TOP5 de los que registran mayor número de operaciones, las posiciones se mantienen de modo muy similar al de tráfico de pasajeros. De echo la única variación se muestra en la quinta posición, donde el aeropuerto de Gran Canaria supera al de Alicante – Elche.

El dato más relevante es la tendencia decreciente en el número de operaciones del 2019 sobre el 2018 en los aeropuertos de Palma de Mallorca (-1,4%) y de Gran Canaria (-3,5%).

De todas formas, el dato puede conducir a engaño en Palma de Mallorca, ya que si bien ha disminuido el número de operaciones ha aumentado la ocupación en los aviones, con lo que el tráfico de pasajeros fue mayor en 2019 respecto 2018* en el aeropuerto balear, cosa que no sucedió en Gran Canaria.

(*) http://www.aena.es/es/corporativa/aeropuerto-palma-mallorca-finaliza-2019-incremento—22-en-cifra-pasajeros.html?p=1237548067436

Principales aeropuertos de España en tráfico de mercancías:

En primer lugar, sigue estando el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid -Barajas, pero en segundo lugar el aeropuerto de Zaragoza que supera al de Barcelona en tonelaje pero no en valor añadido de la mercancía. Esto es debido a que mientras Zaragoza depende fuertemente del sector textil (encabezado por los fletes de Inditex, la firma de Amancio Ortega) que ofrece cargas de gran tonelaje, el aeropuerto de Barcelona está focalizado en el sector farmacéutico -El Prat dispone de área refrigerada- y tecnológico que proporciona fletes de mucho menor peso, aunque a menudo de mayor valor económico.

El aeropuerto de Zaragoza crece al 25 por ciento anual en mercancías y con expectativas de seguir multiplicando su importancia, también en pasajeros. Durante la crisis sanitaria La infraestructura aérea del aeropuerto de Zaragoza se ha convertido en aeropuerto clave, gracias a la cesión de Inditex de sus vuelos semanales asiáticos, para transportar material sanitario.

En tercer lugar el aeropuerto de Barcelona, también creció un 2,5% durante el 2019 seguido del aeropuertos de Vitoria (3,7%) que desde 1993 se ha especializado en el tráfico de mercancías, gracias a que varias compañías lo eligieron como punto de llegada de mercancía perecedera y como base de distribución de paquetería. Finalmente, en quinto lugar está el aeropuertos de Gran Canaria (2,4%).

Los datos estadísticos incluidos en este artículo se han extraído del informe anual que realiza Aena.
http://www.aena.es/csee/ccurl/787/753/Anual2019_prov.pdf

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *