El transporte aéreo de carga es utilizado en casi todos los sectores industriales y cadenas de distribución. El uso del avión como medio de transporte resulta idóneo para determinadas mercancías, como productos terminados de elevado valor, mercancías urgentes, etc., pero no resulta aconsejable para otros como graneles, mercancías de bajo valor y gran peso y/o volumen, por razones técnicas o de coste.

Algunas de las ventajas que ofrece el transporte aéreo de mercancías son su puntualidad y su rapidez, ya que sólo el avión ofrece la posibilidad de transportar en 24h una mercancía a cualquier lugar del mundo. En algunas regiones de África, Sudamérica, Asia u Oceanía, el avión constituye además el único modo de acceso. Por otra parte, su seguridad -en 2019 se registraron en todo el mundo solo 6 de accidentes en vuelos de carga- lo convierten en el medio de transporte más fiable.

Varios son los modelos de aviones utilizados en el transporte de mercancías. Desde aeronaves pequeñas, como el Cessna Caravan, hasta el gigantesco Antonov An225 -el mayor avión de carga jamás construido- que puede transportar 250 Tm a casi 8.000 kilómetros de distancia. A estos cargueros “puros” hay que añadir que en cada vuelo comercial de pasajeros un porcentaje más o menos grandes de las bodegas va ocupado por “palets” de carga, que se suman a los equipajes de los viajeros.

Un importante motor de la carga aérea en los últimos años ha sido el creciente uso de Internet y del comercio electrónico, ya que a menudo los productos adquiridos mediante pedidos online se encuentran en el extremo opuesto del mundo, y es preciso transportarlos a la mayor brevedad posible, cosa que el otro tipo de transporte no puede ofrecer.

Transporte aéreo de mercancías en España

Debido al crecimiento del comercio electrónico y al envío de carga urgente el transporte aéreo de mercancías ha ido creciendo de manera exponencial en España durante los últimos años. La red aeroportuaria de Aena ha registrado un volumen de mercancías de 499.561 toneladas en la primera mitad de 2019, cifra que representa un incremento del 3,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Desde 2013, la carga aérea en la red de Aena ha experimentado crecimientos continuados año a año.

Los principales centros de carga aérea en España son los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Zaragoza y Vitoria.

Si en Barcelona -que posee unidad de refrigerados- el elemento principal lo encarna el producto de la industria farmacéutica -que, aunque de baja relevancia en términos de peso, posee un alto valor añadido- el aeropuerto de Zaragoza ha experimentado fuerte incremento en toneladas transportadas gracias los productos del sector textil.  De tener una cuota de mercado del 1,44% en 2004 el aeropuerto aragonés ha pasado tener el 16,5% en 2018, lo que implica un crecimiento del 17,3%. La causa de este crecimiento es debido a la presencia de la empresa Inditex, que localiza la plataforma logística de su marca comercial Zara desde donde se distribuye a todo el mundo la colección de mujer en este aeropuerto. De los 350 millones de prendas que distribuye al año la marca el 40% se transporta por vía aérea, lo que explica que Inditex esté detrás del 97% del tráfico de mercancías del aeropuerto de Zaragoza.

Por contra, los aeropuertos de España donde el transporte aéreo ha sufrido un decrecimiento son los de Canarias, Alicante, Valencia o Mallorca, dónde con el desarrollo de las carreteras o de los enlaces marítimos ha hecho que el avión sea menos competitivo en rutas cortas y se utilice para transportar carga aérea en los trayectos más largos.

Para ver la evolución del transporte aéreo de mercancías internacional en aeropuertos españoles (kilogramos) por área geográfica de origen/destino y tipo de operación consultar el siguiente enlace.

Mriya el avión de carga más grande del mundo.

Principales compañías

Las compañías que más carga aérea transportan desde y hacia España son DLH e Iberia. El tipo de mercancías que suele transportar DHL son artículos textiles, deportivos, tecnología, productos farmacéuticos, piezas de automóviles…etc. Iberia, en su caso, es el transportista de la carga aérea que comercializa su matriz IAG, que integra también a British Airways, Vueling y Aer Lingus. IAG exporta más de lo que importa a España, sobre todo productos de alimentación.

Norwegian Air Shuttle también transporta carga aérea en España desde 2005. Entre sus mercancías están componentes para automóviles, medicinas o incluso alimentos como la salsa guacamole.

Lufthansa Group, que engloba Swiss, Austrian, Brussels Airlines o Eurowings, tiene como clientes a Inditex, Airbus, Grifols, Novartis, VW, Nissan o Basf. Traslada productos a menudo en sus aviones de pasajeros, pero mayoritariamente ofrece servicio mediante su filial Lufthansa Cargo y una flota compuesta por 6 aviones MD11 -los últimos en servicio de este modelo de pasajeros transformado para carga- y 7 Boeing B777 Freighter (carguero). Sus principales centros de conexión internacional en Europa son Fráncfort, Múnich, Düsseldorf, Bruselas y Viena.

No hay que olvidar no obstante los grandes gigantes norteamericanos del transporte por vía aérea como son DHL o FedEx, u otros más pequeños, pero sin duda importantes en tanto que forman parte de nuestro propio tejido empresarial como son Seur, Flightline o Swiftair.

Actualmente

La crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus, ha puesto de relieve la importancia del transporte de carga por vía aérea. Durante los peores momentos de la crisis sanitaria este tipo de transporte ha sido fundamental para el transporte urgente de material sanitario desde los centros de producción hasta sus lugares de destino, alcanzando crecimientos de hasta un 30% a nivel global durante el primer semestre de 2020.

Aunque el transporte aéreo deberá adaptarse a las condiciones de la era post-Covid. Las previsiones afirman que la industria aérea será de las primeras en repuntar cuando las condiciones económicas mejoren. La decidida apuesta de los gobiernos mundiales en general, y de la Unión Europea en particular, con importantes partidas económicas destinadas a sanear la economía de las aerolíneas y de las empresas de carga aérea, así lo auguran.

Carga covid

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.