El sector de la aviación ha avanzado mucho durante el último siglo. Para asegurarse que el sector crece de manera sana, controlar la expansión de mercados, la aparición de nuevas compañías y, asegurar que todo el sector sigue las reglas establecidas, se han creado organizaciones reguladoras como EASA o FAA. Aunque las dos tiene el mismo objetivo, existen diferencias entre la FAA y EASA.
EASA: ¿Qué es?
La EASA (European Aviation Safety Agency) es una agencia reguladora de la Unión Europea. Su sede se encuentra en Colonia (Alemania) y lleva operando desde el año 2003. La función principal de EASA es unificar los estándares de navegación aérea entre los estados miembros de la Unión Europea.
La EASA es la autoridad en materia de seguridad aérea. Entre sus funciones principales encontramos actividades como organizar y gestionar la seguridad aérea, certificar productos de aviación y supervisar las organizaciones aprobadas.
Su jurisdicción abarca prácticamente toda la aviación civil. Dentro de este rango se encarga de los certificados de tipo, aprobaciones de aeronavegabilidad para motores de avión. Aunque sean las Autoridades Nacionales de Aviación civil de cada país los que se encargan de las licencias y certificaciones de aeronaves, EASA es la encargada de desarrollar las normas comunes de aviación civil.
Además de operar en la unión europea, la EASA realiza actividad de cooperación técnica, en muchos países situados en África y el sur de Asia.
FAA: ¿Qué es?
La FAA es una organización reguladora que se encarga de supervisar la industria de la aviación en Estados Unidos y aguas internacionales dentro de su jurisdicción. Se fundó el año 1958 bajo el nombre Federal Aviation Agency.
Entre sus funciones más destacadas encontramos la regulación del transporte aéreo comercial en Estados Unidos, fomentar y desarrollar la aeronáutica civil, desarrollar y operar un sistema de control de tráfico aéreo de navegación para las aeronaves civiles, emitir o suspender certificados de pilotos, entre muchas otras.
Diferencias entre la FAA y EASA
Al ser dos entidades reguladoras distintas, existen algunas diferencias entre la FAA y EASA en materia de aviación. En el caso de las certificaciones de piloto, son distintas y se consiguen de manera distinta.
En el caso de EASA, para trabajar como primer oficial se requieren aproximadamente 233 horas, mientras que en la FAA se requieren 1500 horas como primer oficial. Esta diferencia es debida a que el plan de estudios de EASA es más teórico que el que propone la FAA.
Otra de las diferencias entre FAA y EASA es el certificado médico. En ambos casos se requiere uno, en el caso de EASA se requiere el Madical Class 1, y en la FAA se requiere el First Class Medical.
Para ser piloto de EASA y poder renovar tu certificado es imprescindible realizar una verificación de competencia de periodicidad anual. En esta verificación se hacen comprobaciones de competencia y formaciones adicionales de renovación en caso de que la habilitación hubiera caducado.
En caso de ser piloto certificado por la FAA se deberá realizar una revisión de vuelo cada dos años. Esta revisión debe contener al menos una hora en tierra y una hora de vuelo. En caso de que el piloto añada una nueva habilitación a su certificado, pasando la revisión con el correspondiente inspector de la FAA, se cuenta como revisión de vuelo y los dos años de vigencia vuelven a empezar.
¿Se puede convertir un certificado de la FAA en una de EASA?
Una de las principales diferencias entre la FAA y EASA es que, al ser dos organizaciones diferentes, el tipo de certificaciones que emiten son distintas. En algunas, como la PPL se puede hacer la conversión directa. Para las certificaciones de piloto comercial y ATP, el piloto debe hacer la conversión, el certificado de piloto privado y luego realizar el certificado de piloto comercial a través de las formaciones tradicionales.