El avión es medio de transporte que nos permite mover grandes cantidades de carga para poder moverlo grandes distancias en, relativamente, poco tiempo. Por eso, con el paso de los años, el transporte aéreo se ha situado cómo uno de los más eficientes. Hoy vamos a descubrir cómo se carga un avión.
Al tratarse de transporte aéreo, es muy importante tener en cuenta el peso y la distribución de la carga en un avión. Un piloto debe conocer los pesos, la distribución de la carga para poder optimizar el vuelo y poder llegar a la destinación sin problemas.
¿Qué tipos de peso encontramos?
Antes de despegar se deben tener en cuenta los distintos tipos de peso que puede contener el avión. El piloto los debe conocer todos para poder operar con la máxima seguridad posible.
Máximo peso con cero combustible: esta medida hace referencia al peso máximo con el que se puede cargar un avión sin tener en cuenta el combustible.
Peso al despegue: El peso total de la aeronave cuando se realiza el despegue.
Peso al aterrizaje: El peso total del avión cuando se realiza el aterrizaje. Normalmente, este peso es el peso de despegue restándole el peso de combustible consumido.
Peso en vacío: El peso del avión teniendo en cuenta el equipamiento instalado.
Influencia de la situación de la carga en un avión
Conocer el centro de gravedad de un avión es fundamental para un piloto, ya que este va a influir en la manera de maniobrar el avión. Según la situación de la carga en el avión, el centro de gravedad se verá influido.
Si el centro de gravedad se encuentra más hacia la parte delantera del avión, el vuelo será más estable. Por el contrario, será más complicado maniobrar debido a que se deberá aplicar más fuerza en los controles. Se debe tener en cuenta que la carga de un avión más cercana al morro también hará que se gaste más combustible y aumentará la velocidad de pérdida del avión.
Si el centro de gravedad se encuentra más hacia la parte trasera del avión, el vuelo será menos estable. Aun así, será más fácil maniobrar, se reducirá el consumo de combustible y la velocidad de entrada en pérdida.
¿Por qué es importante conocer la carga de un avión?
Los aviones con una carga elevada necesitarán más longitud de pista para despegar y requerirá una fuerza de empuje superior a un avión con una carga menor. La manera de maniobrar dependerá mucho del peso.
Para asegurar que se tiene en cuenta el peso, el piloto deberá rellenar las gráficas de carga y centrado. Para rellenar el documento se deberá tener en cuenta el peso del avión, el combustible cargado, los pasajeros, la carga y, además, indicar la temperatura y altitud del aeropuerto.
Conocer la carga del avión permitirá optimizar la ruta de vuelo, reduciendo el tiempo de vuelo y el gasto de combustible.