Un vuelo puede ser muy largo y con muchos imprevistos, el sistema de navegación de un avión es el sistema electrónico encargado de facilitar al piloto toda la información de vuelo para que este pueda centrarse en su pilotaje.
El sistema de navegación es un elemento clave en el transcurso de un vuelo. Es una de las herramientas que un piloto profesional debe conocer y dominar para asegurar la llegada a destino del avión, sean cuales sean las condiciones ambientales.
Sistema de navegación de los aviones
Entendemos como sistema de navegación aquellos dispositivos de la cabina que ayudan a determinar la posición del avión al piloto. Los sistemas de navegación comprenden tanto los sistemas de a bordo de la aeronave y las radio ayudas.
Existen varios sistemas de navegación de a bordo que pueden dividirse en:
- Sistema Global de Navegación Por Satélite – GNSS (Global Navigation Satellite System)
- Sistema de Referencia Inercial – IRS (Inertial Reference System)
- Sistema de Gestión de Vuelo – FMS (Flight Management System)
Antes del vuelo, el piloto debe cargar en el sistema la ruta que va a realizar. Una vez programado el recorrido, el piloto lo podrá monitorear durante el vuelo. El sistema de navegación permitirá detectar elementos que pueden afectar al vuelo en su transcurso como aeropuertos, otras aeronaves, mal tiempo, montañas, …
Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS)
El GNSS es el conjunto de sistemas de navegación que ayudan al piloto a conocer las coordenadas, la velocidad, la altitud y otros parámetros del avión. Los tres sistemas más establecidos mundialmente son:
- GPS (Global Positioning System)
- GLONASS (Global’naya Navigatsionnaa Sputnikovaya Sistema)
- Galileo (Sistema Europeo de posicionamiento y radionavegación por satélite)
Sistema de referencia inercial (IRS)
El sistema de referencia inercial es un sistema de navegación que no requiere datos externos al vuelo. El IRS, a través del acelerómetro y el giroscopio, detecta el desplazamiento sobre cualquier eje y calcula la posición de la aeronave.
Su funcionamiento es totalmente autónomo y lo único que requiere es que, al comienzo del vuelo, antes del despegue, los pilotos deben indicar al sistema la posición del avión en términos de latitud y longitud.
Sistema de gestión de vuelo (FMS – Flight Management System)
Este sistema de navegación se puede considerar el cerebro de la aeronave. Su función, como su nombre indica, es la gestión del vuelo. A través de los datos del recorrido determinados, el FMS facilitará los cálculos de los parámetros de vuelo a los pilotos.
Algunas funciones del sistema de gestión de vuelos son:
- Configuración del piloto automático.
- Configuración de las rutas de despegue, aproximación y la información transmitida por los controladores aéreos.
- Recomendaciones para reducir el consumo de carburante.
Orígenes del sistema de navegación aéreo
En un origen, la brújula magnética y un mapa eran los únicos instrumentos de navegación aéreos que se utilizaban. A través de la velocidad del aire y el tiempo medido podían estimar su posición y llegar a la destinación.
El “dead-reckoning”, como se le llama a esta técnica de navegación, era una técnica poco precisa y en la que era muy fácil acumular errores a partir de una información poco fiable. La mejora de esta técnica se introdujo con las ondas de radio, que permitían una navegación más precisa.
Aprender el funcionamiento del sistema de navegación de los aviones
Los sistemas de navegación de un avión son una herramienta indispensable del piloto para efectuar un vuelo con garantías. Dominar la herramienta es fundamental para convertirte en piloto profesional. En nuestras clases, tanto teóricas, como prácticas, aprenderás a dominar todos los aspectos para un pilotaje de avión efectivo y eficiente.
Los cursos de formación de EAS Barcelona terminan con la obtención de la titulación necesaria para el ingreso como tripulante de vuelo en aviones comerciales. Para poder dar esta titulación, EAS Barcelona dispone de la autorización ATO requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), miembro de la European Aviation Safety Agency (EASA).