Combustible para aviones: tipos y características

Aunque todos conozcamos los combustibles que se utilizan para automóviles, motocicletas o vehículos terrestres en general, es menor el número de personas que conocen el combustible para aviones.

Los aviones utilizan un combustible diferente a los vehículos terrestres, ya que, al contar con motores más potentes, también las especificaciones de los combustibles son distintas.

Tipos de combustible para aviones

Existen distintos tipos de combustible de avión dependiendo del motor de la aeronave. Podemos encontrar motores de pistón de combustión interna y motores de turbina.

Para alimentar los motores de pistón de combustión interna se utilizarán combustibles AVGAS y para los motores de turbina se utilizará el combustible denominado cómo Jet Fuel.

¿Qué es el Jet Fuel? I Combustible para aviones

El Jet Fuel es combustible para aviones que utilizan motor de turbina. Este tipo de motor es con el que normalmente están equipados los aviones comerciales.

Existen varias subcategorías de Jet Fuel que se utilizan para alimentar los aviones. El Jet Fuel más común es el denominado Jet-A1, también denominado, queroseno.

El queroseno es un combustible para aviones caracterizado por su eficiencia. Permite generar una gran potencia con un consumo relativamente bajo. Aparte, el Jet-A1 ofrece una doble funcionalidad: como combustible y como líquido refrigerante para el aceite de motor.

Dentro de la categoría de Jet Fuel hay otras opciones de combustible para aviones. Por ejemplo, el Jet-B, hecho a partir de nafta-queroseno. Esta clase de combustible ofrece un mejor rendimiento en climas fríos, pero la composición del encendedor del Jet B lo hace más peligroso de manejar.

¿Qué es el AVGAS? I Combustible para aviones

Dentro de la categoría de combustibles para aviones AVGAS encontramos, como con el Jet Fuel, varias categorías. El más utilizado es el AVGAS 100 LL.

Estos tipos de combustible se utilizan más generalmente en aviación general y están más enfocados a la seguridad del avión que a la potencia. Teniendo en cuenta que gran parte de los aviones son monomotores, es fundamental garantizar la seguridad de estos.

Los combustibles AVGAS son característicos por su elevada eficiencia. Su peso es mínimo si lo comparas con la energía que generan. Además, generan poco residuo.

¿Qué es el octanaje?

El octanaje es una característica del combustible. Los octanos de un combustible de aviación es el poder antidetonante del fluido.

Para entender la importancia del octanaje, primero debemos saber qué es la detonación. Este fenómeno se produce cuando el combustible no es quemado de manera progresiva. La detonación puede ser un problema si se genera, ya que daña el motor y reduce la potencia que se ha generado.

Por lo tanto, cuanto mayor sea el octanaje del combustible para aviones, mayor es su resistencia a la detonación. El nivel de octanaje utilizado también dependerá del tipo de motor, puesto que los motores que usan un índice de compresión alto, necesitarán combustibles de octanaje mayor.

Combustibles sostenibles para aviones

Con las crecientes iniciativas para mejorar la sostenibilidad del sector aeronáutico, también han aparecido combustibles para aviones sostenibles. Estos productos se llaman SAF (sustainable aviation fuel).

Existen varios combustibles sostenibles que se clasifican dependiendo de la materia prima que se utiliza para su producción.

  • Combustible sostenible para aviones a través de vías oleoquímicas y lipídicas: es el que se consigue a través de convertir materias primas como aceites vegetales, grasa animal o aceite de cocina usado y realizar una mezcla directa con combustible fósil convencional.
  • Combustible sostenible para aviones a través de vías bioquímicas: Mediante procesos biológicos (fermentación, hidrólisis enzimática) se convierte la biomasa en combustible para aviones.
  •  Combustible sostenible para aviones a través de vías termoquímicas: el proceso de obtención de estas materias primas, principalmente consiste en convertir materias primas como la madera, cultivos energéticos, algunos residuos sólidos municipales y residuos de agricultura en queroseno parafínico sintético.




    Sus datos serán tratados por EAS Barcelona como Responsable de Tratamiento con la finalidad de responder a su solicitud y para hacerle llegar vía e-mail información periódica sobre nuestros cursos, productos y servicios, si nos ha dado su consentimiento. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y en su caso de portabilidad y limitación a través del e-mail: info@easbcn.com Para más información visite nuestra política de privacidad