El primer avión comercial 100% eléctrico está a punto de despegar

La aerolínea EasyJet y el fabricante Airbus trabajan conjuntamente para la llegada del avión eléctrico o hibrido. Las dos compañías han firmado un memorándum de entendimiento para analizar las oportunidades y desafíos que pueden tener este tipo de aviones que, sin duda, serán más sostenibles que los actuales.

El proyecto que une a ambas compañías busca aplicar los requerimientos que pueden presentar los aviones eléctricos o híbridos que realizan vuelos de corta distancia por Europa, y crear así una primera base para dar forma a los aviones del futuro.

Actualmente, EasyJet colabora con Wright Electric para desarrollar un avión comercial de 180 plazas capaz de recorrer 500 kilómetros en 2027.

“Por primera vez, nuestra industria puede imaginar un futuro que no dependa totalmente del combustible para aviones, reduciendo así sus emisiones de CO2 asociadas y donde nuestra huella de ruido se reduzca para todos los vuelos”, afirma el director ejecutivo de EasyJet Johan Lundgren.

De todas formas, hay una compañía que quizás se le ha adelantado en la carrera de la aerolínea con el primer avión eléctrico. La canadiense Harbour Air, aerolínea de hidroaviones más grande del mundo, junto con magniX, una empresa de Redmond, realizaron hace pocos meses las pruebas para hidroaviones eléctricos comerciales. Y fueron todo un éxito.

La aeronave eBeayer concluyó con éxito su primer vuelo, con lo que ahora apuntan a entrar en operaciones en 2022.

Esta aeronave es una versión modificada del legendario hidroavión DCH-2 Beaver de Havilland de 1946, el cual es el primero en su tipo en contar con un motor eléctrico y un paquete de baterías en su interior. Según sus responsables, el vuelo fue corto pero exitoso, esto de acuerdo a los servicios que ofrece actualmente la aerolínea.

Harbour Air es una aerolínea que realiza vuelos comerciales entre las islas de Vancouver y Victoria, y podría ser la primera aerolínea comercial en operar aviones eléctricos.

Según la compañía de Canadá, otra ventaja es que este tipo de avión modificado necesita menos mantenimiento y una infraestructura de recarga de batería que es más barata que un sistema de abastecimiento de combustible. Esto sin considerar la reducción de ruido y una menor emisión de contaminantes.

La compañía estima tener la certificación durante 2020, para que a finales de ese año y durante 2021 se realicen las pruebas necesarias de cara a arrancar con el servicio de toda la flota de aviones eléctricos en 2022.

Por otro lado, Wrigth Electric, empresa que colabora con EasyJet, está avanzando a grandes pasos para conseguir la potencia necesaria para despegar un avión comercial con motores eléctricos. Empezó trabajando en aviones de 2 plazas, y actualmente ya está desarrollando en un sistema de propulsión cuatro veces más potente, para un avión de 9 plazas.

Airbus esta avanzando mucho en los aviones o aerotaxis de entre dos y cuatro plazas, incluso realiza pruebas con éxito. Sin embargo, apenas se han realizado prototipos eléctricos para la aviación comercial. En este aspecto, se calcula que este sector no podrá ser 100% eléctrico hasta 2030, como mínimo.

De momento, la multinacional europea ha desarrollado de la mano de Siemens y Rolls Royce un avión híbrido (eléctrico-gasolina), el E Fan X, que tiene capacidad para 90 personas.

En todo caso, por ahora las compañías también centran sus esfuerzos para reducir el consumo de combustible y neutralizar las emisiones generadas. EasyJet, por ejemplo, activará mecanismos de compensación de carbono a través de esquemas acreditados por dos de los estándares de verificación más altos, involucrándose en el ámbito forestal y de energías renovables.

IAG también ha anunciado su compromiso para generar “emisiones netas de CO2″ en 2050. Para ello, sus aerolíneas van a iniciar una serie de iniciativas que persiguen neutralizas las emisiones que genera su actividad por el uso de combustibles fósiles. Una de las medidas implica renovar su flota por otra más moderna que consume un 25% menos.

0/5 (0 Reviews)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *