Una de las tareas más importantes para el éxito es la planificación de vuelo. A ojos inexpertos, puede parecer que este ejercicio consta solo de trazar una línea entre el aeropuerto de salida y el aeropuerto de destino, pero, en realidad, es mucho más complejo.
La planificación de vuelo consiste en crear la ruta de vuelo teniendo en cuenta las zonas por las que no se puede volar, las restricciones, la meteorología, la altitud, entre muchas otras cosas.
Para ser un buen piloto se debe saber muchos más que volar un avión y la planificación de vuelo es uno de los conocimientos que se deben adquirir antes de conseguir la licencia de piloto comercial.
¿Qué es la planificación de vuelo?
La planificación de un plan de vuelo consiste en crear un plan de vuelo que permita al avión llegar a destinación de la manera más segura y eficiente posible. Para conseguir el objetivo se deben tener en cuenta dos componentes críticos para la seguridad: calcular la cantidad de combustible para asegurar que el vuelo puede aterrizar con garantías y seguir las normas de control de tráfico aéreo para reducir la posibilidad de colisión.
La tarea del planificador de vuelo consistirá en seleccionar el mejor rumbo, velocidad y altitud para reducir los costes de combustible, asegurando la seguridad del vuelo.
Factores para tener en cuenta en la planificación de vuelo
Para llevar la tarea de planificación de vuelo a cabo con éxito se deben realizar una serie de cálculos que deben ser lo más precisos posible.
- Calcular el Punto de Mismo Tiempo (PET).
- Determinar el Punto de Vuelta Segura (PSR).
- Establecer el Punto de No Retorno.
- Calcular el Top of Climb o TOC.
- Calcular el Top of Descent (TOD).
Cada una de estas operaciones nos asegurará el éxito y eficiencia en el transcurso de un vuelo.
Point of Equal Time
El Point of Equal Time o punto del mismo tiempo, es el punto exacto de la ruta donde el avión tardará lo mismo en volver a su origen que a llegar a su destino. El punto se puede establecer tanto respecto la duración total de la ruta como de un tramo en concreto.
En el cálculo de este punto no solo se tiene en cuenta la distancia. Para poder calcular correctamente este factor se debe tener en cuenta también el viento, ya que pocas veces se vuela con viento en calma.
Para realizar el cálculo correcto, por lo tanto, se deberá conocer el rumbo del avión y la previsión de viento. La fórmula para realizar el cálculo correcto de point of equal time será:
PET= DIST*GSH/GSH+GSO
DIST: Distancia
GSH: Velocidad del avión volviendo al punto de origen.
GSO: Velocidad del avión dirección al punto de destino.
Point of safe return
El Point of Safe Return o punto de vuelta segura es el punto de la ruta donde el avión podría volver a su punto de origen con las reservas de combustibles intactas. Mientras que el Point of Equal Time tiene en cuenta la distancia, el PSR tiene en cuenta el combustible y la autonomía del avión.
Para realizar el cálculo de este punto de vuelta segura se seguirá una fórmula parecida a la anterior:
PSR: END*GSH/GSH+GSO
END: Autonomía expresada en horas.
GSH: Velocidad del avión volviendo al punto de origen.
GSO: Velocidad del avión dirección al punto de destino.
Punto de no retorno
En la planificación de vuelo, el punto de no retorno es el punto en el que la aeronave ya no puede regresar al punto de origen.
Top of Climb
Para las navegaciones será necesario calcular el TOC (Top of climb). Este punto marca la altitud en la cual el avión alcanzará la altitud de crucero.
Para saber cual es el TOC deberemos tener en cuenta la altitud a la que se encuentra el aeropuerto, la altitud a la que queremos subir, la velocidad vertical de ascenso y la velocidad horizontal del avión, además de conocer la previsión del tiempo.
Top of descent
El top of descent (TOD) es el punto en el que al avión debe iniciar su descenso.
Un error en el cálculo de este factor puede suponer un alargamiento del vuelo o volar bajo más de los necesarios. Esto implica un aumento en el consumo de combustible.